sábado, 30 de julio de 2011

El Negocio del Agua en México.

Mientras las autoridades en México, nos dicen que la ciudad se está quedando sin agua, y este vital liquido, lo racionan estableciendo cortes periódicos de agua, el trasfondo de esto es muy simple, no somos los habitantes común y corriente que nos gastamos el agua, como nos quieren vender en los comerciales de televisión, radio y medios escritos


A complacencia de las autoridades locales y federal de México, el agua se ha vuelto un negocio rentable, que genera millones de pesos mensuales, y son las empresa locales y transnacionales las responsables de que la ciudad de México se quede sin agua, el producto hídrico del subsuelo esta por llegar a su fin gracias a las empresas que venden el agua embotellada; recuerdo que el presidente Calderón dijo en uno de sus tantos discursos, México esta en un estrés hídrico, muchos pensamos porque el mandatario dice eso en los medios, que está pasando; la realidad es que muchos del gobierno, se están beneficiando con el producto del agua que es de beneficio público, y con Vicente Fox, pasó a ser explotada por empresarios sin escrúpulos.

Que en los último 9 años México se ha convertido en un excelente mercado para el agua embotellada, en los últimos años ha registrado un incremento de casi 2 millones de litros en las ventas de agua purificada, según datos de la Encuesta Industrial de INEGI.

Y esto ha hecho que nuestro país ocupe el segundo lugar como consumidor de agua embotellada y los ingresos por ventas ronden los 543,625 millones de pesos. Impulso que ha tomado el agua en el país, debe a la desconfianza que tiene en el consumidor por beber agua de la red de distribución.

Según datos del periódico el economista: El mercado del agua purificada lo concentran cuatro empresas: Danone, con su marca Bonafont que tiene 39% de la participación; y el resto se lo disputan Coca-Cola, Pepsico y Nestlé, además de 6,000 compañías micro y pequeñas que hay en el país.

Hasta el descaro se da en México, el robo del agua, pipas colgadas de los hidrantes practicando el ilícito, robo en cualquier modalidad, negocio mas grande y el segundo después del petroleo. Y para colmo somos el segundo consumidor a nivel mundial de este producto, incluidos refrescos, detrás de los Emiratos Árabes.

Según datos de la (CASIFOP), Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular, afirman que se trata de dos grandes monopolios que sobre todo crecieron considerablemente al amparo de la Comisión Nacional del Agua, durante la administración del presidente Vicente Fox.

En el estudio se precisa a su vez que cuatro grandes consorcios monopolizan la distribución del 40 por ciento (más de 310 millones de litros) solo del agua purificada que se consume en México. El resto de ese mercado de más de 100 millones de habitantes se lo reparten otras 450 empresas medianas y chicas.

Seremos los habitantes de México los que no estamos acabando el agua.? Usted señor (a) lector tienen la última palabra. Y la mayoría de los habitantes pagan el agua a precios muy elevados hasta diez mil veces más cara. La privatización esta a la vuelta de la esquina.

@El_Mural

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