sábado, 23 de julio de 2011

Militares de EU realizaron excavaciones en México.


Mientras buscaban a Francisco Villa en 1916, hallaron 13 sitios prehispánicos

El testimonio de la expedición quedó detallado en un informe de los capitanes John Warren Weissheimer y John W. Wright


También se encontraron varios muertos cubiertos con petates; las excavaciones se hicieron mientras buscaban a VIlla. EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que 50 soldados de Estados Unidos se adentraron en Chihuahua, en 1916, para buscar al revolucionario Francisco Villa y castigarlo por su ataque a Columbus, Nuevo México, decidieron hacer excavaciones en el actual poblado de San Joaquín, en donde hallaron 13 sitios prehispánicos.

El grupo de estadounidenses encargado de localizar al llamado 'Centauro del Norte', ante la orden de no realizar ningún movimiento militar, decidió efectuar una de las primeras excavaciones en la entidad, a lo largo de cuatro meses, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El testimonio de la expedición quedó detallado en un informe de los capitanes John Warren Weissheimer y John W. Wright, el cual se encuentra resguardado en los Archivos Nacionales de Antropología del Museo Smithsoniano, en Washington D.C., donde además se pueden encontrar fotografías y mapas de la excavación.

Dichos expedientes fueron consultados por el arqueólogo del INAH, Rafael Cruz, para poder complementar sus actuales exploraciones en el Cañón de San Joaquín, explicó la institución en un comunicado.

Entre los documentos revisados por Cruz destaca un mapa de 1916, firmado por el teniente Roderick Dew, en donde se puede apreciar un dibujo del arroyo San Joaquín, el cual contiene algunas anotaciones.

Asimismo, los militares marcaron 13 sitios arqueológicos en el mapa, de los cuales Cruz sólo encontró 11, y calcula que el periodo de ocupación del lugar ocurrió entre 1250-1450 d.C., aproximadamente.

Aunque los montículos que investigaron los militares estadounidenses no se especifican en su informe, el arqueólogo del INAH comentó que 'eran unos conjuntos de cuartos, de hasta 2.5 metros de altura con puertas en forma de T'.

Anotó que sobre los pisos encontraron diversos artefactos, así como grandes pedazos de adobe, con marcas de carrizos provenientes de los techos.

También se encontraron varios muertos cubiertos con petates, uno de los cuales tenía campanas de cobre alrededor del cuello y cinco pulseras de concha apiladas en el cráneo, por lo cual se piensa que fue un centro sagrado.

De igual forma, Weiseheimer marcó en el informe que había hornos de mezcal hechos de piedras dispuestas en círculos de dos metros y medio, que corresponden con los quemadores de agave encontrados por Cruz.

Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario