viernes, 5 de agosto de 2011

Caos en Chile, la gente se manifiesta con cacerolazo.

Santiago de Chile.- El gobierno chileno desplegó hoy más de mil policías en las calles del país y detuvo a unos 527 estudiantes durante movilizaciones por educación gratuita, informaron las propias autoridades.

Las protestas, que sacudieron ciudades como Santiago, Valparaíso, Valdivia y Concepción, fueron reprimidas a pie, caballos y vehículos por la policía que usó bombas lacrimógenas y carros lanzaaguas.

Los estudiantes, que hoy terminaron de desechar la última oferta del gobierno, reclaman porque los costos de estudiar en Chile son de los más caros del mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Una familia con dos hijos en la universidad puede llegar a tener que pagar 2.000 dólares en mensualidades.

Como el noventa por ciento del país vive con menos de eso como ingreso mensual, los jóvenes deben endeudarse para estudiar, asumiendo créditos por hasta 60.000 dólares que pagan durante años.

Estudiantes chilenos de la Facultad de Ciencias Biológicas - Universidad de Concepción montan improvisadamente vía Twitcam un sistema de noticias para informar al mundo lo que pasa en el país.

La tensión se vivió en la transmisión de los estudiantes al saber que la fuerza policiaca entro a la Universidad y apago todo el suministro de energía, aún así gracias a un generador de emergencia continuaron transmitiendo a pesar del riesgo de que los policías pudieran entrar en cualquier momento al lugar de transmisión.

Paralelamente a las demostraciones de descontento frente al poder legislativo, fueron convocadas este día marchas antigubernamentales en una treintena de ciudades chilenas, signo de la escalada de movilizaciones sociales de las últimas semanas.

En resumen, tanto padres de familia, estudiantes, académicos y civiles en general, se estan manifestando en contra del gobierno para tener una educación más accesible y de mejor calidad para todos.

antoniotoriz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario