lunes, 15 de agosto de 2011

Incendio de pipa provoca desalojo de 300 personas cerca del Cuauhtémoc.

Puebla 15 de Agosto .- El director de la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, informó que el percance se presentó cerca de las 10:30 horas, en la gasa de acceso a la ciudad desde la autopista Orizaba-Puebla-México.

Alrededor de 300 personas asentadas en las inmediaciones del estadio de futbol Cuauhtémoc fueron desalojadas de forma preventiva, luego de que un carro-tanque con combustible contaminado, se volteara e incendiara ayer por la mañana.

El director de la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, informó que el percance se presentó cerca de las 10:30 horas, en la gasa de acceso a la ciudad desde la autopista Orizaba-Puebla-México.

Indicó que de acuerdo con la versión del operador del vehículo, propiedad de la empresa Trans Pac SA de CV, un automóvil le cerró el paso y al tratar de evitar una colisión, cayó en un vado, lo cual derivó en el descarrilamiento y perforación de uno de los dos contenedores enganchados, mismo que vertió 2 mil litros de una combinación de diesel y gasolina sobre el pavimento.

Los cuerpos de seguridad se apresuraron a formar un dique de contención para el combustible, mientras los bomberos sofocaban el incendio pro vocado y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla emprendía maniobras de limpieza en el desagüe, hasta determinar la inexistencia de explosividad.

Cuestionado sobre las multas que recibirá esta compañía, Ariza Salvatori dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Semarnat establecieron las primeras sanciones económicas, que ascenderán a 2 millones de pesos.

Comentó que su dependencia aún valora si emitirá multas por el riesgo generado a la población y expuso que de confirmarse, éste podría llegar a 3 mil salarios mínimos, es decir, 144 mil pesos.

Profepa determinará si habrá sanción


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinará este día si procede o no contra la empresa Trans Pac SA de CV, propietaria de la pipa que se volcó en las inmediaciones del estadio Cuauhtémoc, lo que ocasionó el derrame de 60 mil litros de combustóleo y su posterior inflamación.

Federico González Magaña, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Puebla, dijo que una vez que se tenga el reporte de Protección Civil se hará una inspección en la zona para establecer las acciones de la dependencia.

Adelantó que se aplicará la máxima sanción si se registró alto impacto ambiental, si se tiene en cuenta que aproximadamente mil 500 litros del combustible se incendiaron.

Los bomberos tuvieron que intervenir evitar la explosión, lo que provocó que parte del combustible llegará a las coladeras, por lo que se deberá también hacer una revisión.

La pipa tenía placas de circulación 583 AM del Estado de México; el conductor del vehículo, Emilio Juárez López, de 53 años de edad, no sufrió lesiones de consideración y se le brindó la atención médica necesaria por parte de personal de los servicios de Caminos y Puentes Federales (Capufe), informó el Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci).

La dependencia estatal informó que el incidente fue causado por un exceso de velocidad en la autopista Orizaba-Puebla, con dirección a México, sobre bulevard 18 de Noviembre, a la altura del Estadio Cuauhtémoc.

milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario