martes, 16 de agosto de 2011

Infonavit, negocio rentable por la reventa.

Las comercializadoras recuperan el dinero ahorrado por el trabajador y una misma casa es comercializada varias veces.


MÉXICO, 15 de Agosto, 2011.- Empresas en México que se dedican a comprar casas a nombre de derechohabientes del Infonavit, encontraron en esta actividad un negocio más rentable, ya que revenden las viviendas, aprovechando el largo camino legal que tienen que recorrer los trabajadores para hacerse de un hogar.

Foto: Cortesía diario el Semanario.

De esta manera, según informa Reforma, con la venta del inmueble, las comercializadoras recuperan el dinero ahorrado por el trabajador e incluso una misma casa es comercializada varias veces.

Recientemente, la Suprema Corte publicó una jurisprudencia para recuperar más rápidamente los recursos de la subcuenta de vivienda al momento de la jubilación, pero aun con la mejora, el proceso puede llevarse siete meses.

Desde hace dos años se encuentra sin avance en el Congreso una reforma a la Ley del Infonavit con la que los jubilados podrían recuperar su ahorro sin procesos legales.

Cashout, por ejemplo, es una de las empresas dedicadas a este negocio y a los derechohabientes que deciden "comprar" una casa les cobran honorarios desde 25,000 pesos, todo depende de la cantidad ahorrada en su subcuenta de la vivienda.

Esta empresa trabaja con casas de la desarrolladora de vivienda Sadasi, ubicadas en Tecámac y Chalco, y ofrece realizar los trámites para concluir toda la operación en un lapso de 6 meses.

El Infonavit, por su parte, reconoció la existencia de estas operaciones, pero señaló que no cuenta con información sobre el número de empresas dedicadas a esta actividad ni el acumulado de ventas a través de este esquema.

Alfredo Rabell, coordinador de Soluciones Hipotecarias del Instituto, aclaró que estas operaciones no son ilegales, pero representan una mala decisión patrimonial, pues el trabajador anula su posibilidad de obtener un crédito y pierde los rendimientos que da el Infonavit, que son mayores a los del mercado.

Explicó que el sistema funciona como una especie de pirámide, pues los recursos que obtiene un trabajador dependen de que otro quiera usar el mismo esquema, por lo que una misma vivienda se revende varias veces.

"La casa es tuya, ¿qué pasa si no se vende? Si la casa está lejos y no la ocupas, la pueden invadir, vandalizar y además tienes que pagar tu crédito ante el Infonavit", alertó.

elsemanario

No hay comentarios:

Publicar un comentario