lunes, 22 de agosto de 2011

Patrullarán colegios en “zonas de alto riesgo”

La seguridad y la prevención de la violencia serán de las acciones prioritarias en el arranque del ciclo escolar 2011-2012 en México. Ante la escalada de enfrentamientos del narcotráfico y el crimen organizado, en algunas zonas del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal que elementos de la Policía Federal y policías locales, realicen patrullajes en torno a mil 700 escuelas en riesgo.

En estados como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán se reeditaron las recomendaciones para saber qué hacer ante el enfrentamiento de pandillas, narcotraficantes, tiroteos, explosión de bombas, amenazas a maestros y venta de drogas
En estados como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán se reeditaron las recomendaciones para saber qué hacer ante el enfrentamiento de pandillas, narcotraficantes, tiroteos, explosión de bombas, amenazas a maestros y venta de drogas, y prevé que este tipo de herramientas se introduzcan en otras entidades, como Sinaloa, en las próximas semanas.

Las acciones de vigilancia se reforzaron en todo el país con la instalación de videocámaras, botones de emergencia y construcción de cercas o bardas.

Piden crecer presupuesto

Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica informó que la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) realizará labores de vigilancia y patrullaje en las regiones donde se expresan con mayor incidencia los actos violentos por el narcotráfico.

Agregó que para el próximo año se demandará un incremento de 150 millones de pesos para Escuela Segura. En 2010 recibieron 226.6 millones, mientras que en 2011 ascendieron a 329.4 millones.

Como producto de reuniones entre el subsecretario González Sánchez, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se crearon “focos de atención específicos, no sólo de vigilancia y formación de docentes para atender estos riesgos”.

El subsecretario González Sánchez, dijo que el secretario García Luna mostró su “preocupación” ante la situación que se enfrenta en algunas regiones del país. Por lo que las acciones se darán en “todas las (entidades) que conocemos (donde existe mayor incidencia). Las regiones del norte del país y algunas del sureste, como Michoacán y Guerrero, donde el problema se ha salido de control”.

Vigilancia regional

El funcionario dijo que el acuerdo para la presencia de las policías será regional, porque la violencia no es una situación extendida por estados, sino en áreas de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas o Chihuahua, entre otras.

Interrogado sobre si en algún momento la Secretaría de Seguridad Pública realizará patrullajes, respondió que sí, que la dependencia federal ha establecido patrullajes en las afueras de algunas escuelas, junto con (las policías de los) municipios y entidades federativas.

Al mismo tiempo, informó que se mantienen con “luces amarillas” cien zonas escolares con entre 3 y 5 escuelas cada una, en las que las “amenazas en contra de los profesores”, expresiones de violencia y presencia de consumo de drogas en los planteles de primaria y secundaria son más recurrentes.

Explicó que el SNTE ha “llamado la atención de la SEP” en torno a casos de amenazas en contra de los docentes, por lo que “sin ser masivos nos obligan a ir revisando”.

González anunció que se iniciará un estudio para identificar el número de casos y si eso influye en la deserción escolar con impacto en la matrícula o un déficit de maestros en algunas zonas del país, como producto de la migración por la violencia.



eluniversal

No hay comentarios:

Publicar un comentario