miércoles, 24 de agosto de 2011

Reprueba ONU subsidio a gasolina en México.

Dice que los subsidios estimulan el uso de vehículos particulares, que genera más contaminantes y gasto innecesario.



MÉXICO, 24 de Agosto, 2011.- El subsidio a la gasolina que se aplica en México para abaratar el precio a los consumidores resulta en detrimento del medio ambiente, ya que estimula el uso de autos, y esos recursos podrían usarse para otro tipo de apoyos, afirmó Pavan Sukhdev, asesor especial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según el documento "Informe sobre Economía Verde", los subsidios generan estímulos para el uso de vehículos particulares, lo que genera más contaminantes y crea un gasto innecesario.

"México exporta petróleo, que luego se refina en el extranjero y regresa como combustible, lo cual lo hace más caro, y mientras, para que el costo sea menor y estimular el consumo se aplican una serie de subsidios pero a esto hay que prestar atención, porque puede no ser buena idea", precisó el experto en entrevista.

De acuerdo con información de Reforma, en los últimos 4 años se han canalizado casi 400,000 millones de pesos para el subsidio a la gasolina, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Para Sukhdev, el país enfrenta una problemática especial, porque aunque México es rico en recursos petroleros, carece de la capacidad de refinación local, lo que encarece el precio para el consumidor y aumenta la huella de carbono.

En contraste, si la gasolina se produjera localmente, no sólo disminuiría el costo asociado al transporte y permitiría reducir el subsidio, sino que probablemente generaría una mayor racionalidad en el uso de vehículos.

"Los subsidios vienen de los impuestos y la pregunta es ¿por qué gastar el dinero de los contribuyentes para ser usado en gasolina cuando hay muchas mejores cosas que hacer con esos ingresos?", agregó.

La evidencia muestra que eliminar los subsidios genera un impacto en el ambiente y las cuentas públicas, según narra Sukhdev.

En México, este especialista identifica dos clases de apoyos o subsidios que podrían usarse para mejorar la calidad ambiental.

El primero dirigido a la construcción cuando se usen materiales amigables con el medio ambiente y en procesos de conservación de energía y agua; y, el segundo, podría aplicarse al parque vehicular, en donde podría crearse un sistema de recompensa para aquellos autos que contaminen poco.

elsemanario

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