Foto Archivo |
El crimen organizado penetra hasta en las rancherías a robar niños y niñas para venderlos a redes de pederastas con fines de explotación sexual.
Suman 75 mil reportes de cinco años a la fecha, sin embargo, la Procuraduría General de la República ha logrado recuperar al 40 por ciento, es decir, cerca de 30 mil.
La Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos busca reintegrar a los menores a sus hogares, apoyándose de investigaciones que ayuden a localizarlos, aunque son mínimos sus alcances, pues solo se logra recuperar a uno de cada diez menores que son sustraídos de su hogar.
Se habla que de forma anual logran rescatar entre 150 y 300 niños que fueron arrebatados de su núcleo familiar.
La vocera de la fundación, Lourdes Begné dijo que aún cuando el problema del narcotráfico es prioridad, el robo de niños también es preocupante, pues las cifras crecen cada día. Inclusive de habla de 41 menores secuestrados por día.
Los menores comúnmente son utilizados con fines de adopción ilegal, tráfico de infantes, prostitución infantil o para ser explotados laboralmente y sexualmente.
Apenas el martes pasado fue encontrada una niña de 13 años que fue secuestrada y ahora se encuentra en recuperación sicológica. Otro de los últimos casos fue el rescate de 15 niñas que robaron y prostituyeron en un penal.
También se logró la recuperación el 5 de junio pasado de la menor Alejandra “Ch”, de 12 años, desaparecida el 4 de junio del 2011 como consecuencia de contactos que estableció a través de las redes sociales.
La fundación coadyuva con el Ejército, la Interpol, la PGR, y diferentes organizaciones, como el CRIT, además de sicólogos y siquiatras por medio de voluntariado.
PROPUESTAS
Begné considera que hacen falta reformas en materia de seguridad y colaboración con organizaciones de otros países para crear una red internacional que proteja a la niñez del mundo.
“Hacemos todo lo humanamente posible para recuperar a estos pequeños y regresarlos a sus casas. Una vez recuperados, les brindamos gratuitamente terapia física y sicológica, así como a sus familias”.
La Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos surgió en 1997 por los altos reportes de desaparición de menores en México.
Cuenta con oficinas en el Distrito Federal y recientemente en Orizaba, Veracruz. Contempla aperturas en Los Cabos, Baja California Sur, para atender la problemática en la zona norte del país. Su página de internet es: www.ninosrobados.org.mx
Sobrevive con donativos de la comunidad, empresas y organizaciones, quien desea apoyar puede solicitar informes a través de la página de internet, cabe mencionar que está autorizada por la Secretaría de Hacienda para proporcionar recibos deducibles de impuestos.
Cabe mencionar que el tiempo en que tardan en recuperar a los niños varía y comúnmente depende de los apoyos que recibe, pues necesita recursos para operar.
Notas Relacionadas:
Los niños desaparecidos del Edomex.
imagendelgolfo
No hay comentarios:
Publicar un comentario