domingo, 21 de agosto de 2011

Ve Conapred desdén ante xenofobia en Edomex

Ciudad de México.- Para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación no hay suficiente voluntad política de las autoridades locales y estatales para atender el problema de xenofobia en el Estado de México, donde recientemente se han registrado agresiones contra personas indocumentadas.


El 28 de julio del año pasado el organismo recibió
dos quejas por parte de responsables del
Albergue para Migrantes San Juan Diego.
Foto: EFE

El 28 de julio del año pasado el organismo recibió dos quejas por parte de responsables del Albergue para Migrantes San Juan Diego, quienes acusaban agresiones a las instalaciones y a los usuarios.

A partir de ello, inició procesos de sensibilización con los vecinos de la zona y solicitó al gobierno estatal a través de la Procuraduría local mecanismos de seguridad para el refugio.

Sin embargo, a un año, vuelve a ocurrir una agresión que deriva en el asesinato del guatemalteco Julio Fernando Cardona y en cuya muerte, ocurrida el pasado 7 de agosto, presuntamente están involucrados policías municipales de Tultitlán.

"La voluntad política siempre tiene que expresarse de dos maneras. Una, en acciones que sean eficaces por el resultado que pueden producir, mejores términos de convivencia y posibilidades de resolución de conflictos, eso no lo estamos viendo.

"La segunda es de mensajes claros por parte de la autoridad, que esos al menos en la medida que no son públicos tienen a no ser claros y entonces, tienen a no reflejar la voluntad política", sostuvo Ricardo Bucio, presidente del Conapred.

A raíz del asesinato del guatemalteco Julio Fernando Cardona, el Conapred acudió a una reunión conjunta entre la Secretaría General de Gobierno, la Agencia de Seguridad Estatal, la Defensoría Municipal y la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Pastoral de Movilidad Humana.

En ella se acordó una próxima cita con la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración, pero el gobierno de Peña Nieto canceló la reunión sin darles detalle.

Paralelamente, el Consejo busca ampliar el espacio de seguridad del refugio a través de la sensibilización sobre los derechos de los migrantes a los vecinos de Tultitlán y empleados de Ferrovalle.

A raíz de las quejas del 2010 dio dos talleres y se detectó que la molestia hacia el albergue no es generalizada, pero los inconformes han movilizado a la población.

"No hay una molestia generalizada por parte de la comunidad contra el albergue, el tema es que sí hay vecinos inconformes y quienes están inconformes es quienes se mueven. Son cuestiones que se tienden a generalizar muy rápido, por eso creemos que la sensibilización debe ser rápido", dijo.

Apenas el viernes, organizaciones de la sociedad civil exigieron al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, justicia por el homicidio del migrante guatemalteco de 19 años.

terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario