miércoles, 7 de septiembre de 2011

Acapulco: escuelas instalan botones de emergencia por amenazas.

Las extorsiones a las que fueron sometidos maestros en varias escuelas del estado mexicano de Guerrero y sobre todo en la ciudad de Acapulco provocaron que se instalaran botones de pánico en caso de ataques contra docentes, alumnos o familiares.


Maestros de al menos 80 escuelas están en
huelga debido a las amenazas y
las exigencias de entregar la mitad de su sueldo – AFP
Escuelas del puerto mexicano de Acapulco serán equipadas con botones de emergencia conectadas a centros policíacos, ante las amenazas del crimen organizado que han paralizado actividades en decenas de ellas, según anunció el gobierno.

Maestros de al menos medio centenar de escuelas de educación primaria y secundaria han impedido la apertura en las últimas tres semanas de sus centros educativos ante intentos de extorsión perpetrados por el crimen organizado, según han denunciado.

Los botones de emergencia con conexión a centros policíacos se instalarán también en otras ciudades del estado de Guerrero, al que pertenece Acapulco, anunció en conferencia el gobernador de esa demarcación, Ángel Aguirre.

"Se atenderá de inmediato una emergencia, simplemente apretando un botón que se colocará en las escuelas de Acapulco, y otras ciudades, para recibir cualquier ayuda rápida y oportuna", afirmó.

"Hay 52 escuelas en algunas zonas de Acapulco que no han abierto sus instalaciones por el miedo de que se pudiera presentar cualquier situación que atente contra los maestros, o bien contra los alumnos, o los padres de familia", añadió el gobernador.

AMENAZAS

En días pasados los maestros denunciaron haber recibido cientos de cartas con amenazas de ataques.

En ellas se señala que aquellos con sueldos de 16.000 pesos (unos 1.500 dólares) deberán entregar a partir de octubre la mitad de su salario para garantizar la protección de las escuelas contra ataques.

Acapulco es una de las ciudades más afectadas por la violencia del narcotráfico, a la que se atribuyen más de 41.000 muertos en todo México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno desplegó a 50.000 militares contra los carteles de las drogas.

Notas Relacionadas.
Maestros suspenden clases en Acapulco por extorsiones.

observadorglobal

No hay comentarios:

Publicar un comentario