lunes, 5 de septiembre de 2011

Cae barda en Tacubaya; daña autos y viviendas.

Reblandecimiento del suelo, posible causa; evacuan 30 familias de edificio.

Una barda perimetral de casi 10 metros de largo y poco más de dos metros de altura se desplomó la mañana de ayer en un conjunto habitacional de la colonia Tacubaya, lo que ocasionó daños en tres departamentos y dos vehículos, aunque no hubo lesionados, de acuerdo con autoridades.

Vecinos esperan que la 
constructora de la 
unidad pague los daños  
(Foto: CITLALI OLGUÍN XINHUA
Por ello, al menos 30 familias de igual número de departamentos fueron evacuados para pasar la noche en un albergue temporal, en tanto la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal y la delegación Miguel Hidalgo revisan “minuciosamente” las afectaciones que sufrió el inmueble.
La barda dividía a dos edificios habitacionales, ubicados entre avenida Revolución y la calle 1 de Mayo, perímetro de la delegación Miguel Hidalgo.

Elías Moreno Brizuela, titular de la Secretaría de Protección Civil, informó que se pudo iniciar hasta ayer por la noche con las revisiones al edificio afectado, porque durante todo el día los vecinos afectados, de al menos tres departamentos, no permitían que se removieran los escombros hasta que no llegara el Agente del Ministerio Público e iniciara la averiguación previa.

Los vecinos de la Unidad Habitacional Tacubaya alegaron que la forma en que quedaron las afectaciones sería la prueba que utilizarían para demandar respuestas a la constructora.

El derrumbe de la barda afectó la planta baja de tres departamentos, mientras que parte de los escombros cayeron sobre un estacionamiento, provocando daños en dos coches.

En el incidente no hubo lesionados, pero sí generó preocupación entre los vecinos que escucharon el tronido y se sorprendieron al ver el desastre.

De acuerdo con Moreno Brizuela, la evacuación de los inquilinos fue como medida precautoria; además comentó que las investigaciones de la Procuraduría capitalina y peritos de Protección Civil determinarán el grado de responsabilidad de la constructora de ese conjunto habitacional.

Dijo que aunque se hablaba de una fuga de agua que habría reblandecido la tierra, hasta el cierre de esta edición no se había confirmado la versión.

Opinó que aparentemente el problema fue la mala construcción de la barda, sumado a la fuerte lluvia durante el sábado por la noche y madrugada del domingo, que alcanzó los 20 milímetros por metro cuadrado.

Lluvia en la ciudad

Moreno Brizuela dijo que las autoridades están en máxima alerta, toda vez que, según los pronósticos del Servicio Metereológico, las lluvias fuertes continuarán en los próximos días, mismas que son propias de la temporada.

Ayer por la tarde se reportaron 126 encharcamientos en 13 delegaciones de la ciudad de México. Iztapalapa concentraba el mayor número de afectaciones en vialidades con 28 encharcamientos, seguido de Venustiano Carranza con 19 y 17 en Cuauhtémoc. Azcapotzalco registraba 14, la Benito Juárez, 11; Coyoacán, ocho; Miguel Hidalgo, cinco; Iztacalco, cuatro; Tláhuac y Milpa Alta, tres; y Álvaro Obregón y Xochimilco, dos cada una.

El funcionario capitalino confirmó que no se reportaron otros derrumbes o incidentes mayores durante la noche del sábado en la ciudad, derivado de la precipitación pluvial que cayó durante varias horas.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reportó que la caída de algunos arbustos sin consecuencias mayores para los ciudadanos, así como cortes de energía eléctrica en algunos puntos de la zona centro.

En algunas secciones de la Unidad Habitacional Tlatelolco, por ejemplo, el suministro de energía fue intermitente desde las 5:00 horas, de acuerdo con el reporte de algunos vecinos del lugar.

La SSPDF advirtió en la importancia de extremar precauciones, pues se esperan más lluvias en las próximas horas. (Con información de Notimex)

eluniversal

No hay comentarios:

Publicar un comentario