lunes, 12 de septiembre de 2011

El mundo es hoy mejor: Dalai Lama


Aspecto durante la conferencia del Dalai Lama, guía espiritual del budismo tibetano ante maestros del SNTE e invitados especiales, en el centro cultural México Contemporáneo Leandro Valle. En la imagen la maestra Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, muy contenta por estar al lado del Dalai
MÉXICO, DF .- El Dalai Lama afirmó que, con todo y los problemas actuales, el mundo es mejor que en el siglo pasado.

En el Estadio Azul, donde impartió la ponencia "Hallando la Felicidad en Tiempos Difíciles", aseguró que antes no se hablaba de los derechos humanos ni de la autodeterminación de los pueblos.

"Estoy convencido de que el mundo en general ha mejorado notablemente en los últimos tiempos, especialmente a finales del siglo XX y a principios del XXI", afirmó.

El líder espiritual expuso que los problemas, como la violencia en México, deben analizarse desde una perspectiva global para solucionarlos.

Puso como ejemplo que si él hubiera encarado la situación del Tíbet y su exilio de 52 años únicamente lamentándolo, habría recurrido a las drogas o el alcohol, o se hubiera vuelto loco.

Lo que hizo, dijo, fue apartarse y ver las situaciones positivas que surgieron a partir de esa tragedia, como el que su pueblo recuperó la vitalidad.

"Por supuesto que entiendo que esta situación de violencia ( en México) es un problema que a nadie le gusta tener que enfrentar y esta misma situación nos induce a sentirnos frustrados, mal, con miedo", expresó.

"En ese caso, hay que nuevamente apartarse un poco, y tener una visión un poquito más global, porque si nos mantenemos restringidos y estrechamente enfocados en ese problema no nos va llevar a un resultado de paz".

Ante 35 mil personas, el líder espiritual del Tíbet expuso que, de acuerdo con su propia experiencia, la felicidad proviene del interior de cada uno, más no del exterior.

Muchos de nuestros sufrimientos, añadió, son originados por nosotros mismos.

Con una gorra blanca con el logotipo del equipo Cruz Azul, el Dalai Lama arribó al recinto deportivo donde fue presentado por el actor y activista estadounidense Richard Gere y recibido por el Consejo Interreligioso de México.

"Dalai Lama, México te ama", gritaron eufóricos los asistentes, quienes aplaudieron por varios minutos.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Su Santidad dijo que la violencia en México no es un problema fácil de resolver, pero que la violencia sólo generaba más violencia.

Al término de su plática, fue despedido con el "Cielito Lindo", interpretado por un mariachi.

elsiglodetorreón

No hay comentarios:

Publicar un comentario