jueves, 13 de octubre de 2011

Desalojan a maestros paristas en Acapulco

Jefe policiaco niega que haya lesionados y detenidos

Policías antimotines desalojaron a maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que por más de nueve horas bloquearon la costera Miguel Alemán en demanda de mayor seguridad.


A las 17:05 horas, los inconformes fueron replegados por unos 400 agentes a una calle alterna al Centro de Convenciones, acción que duró siete minutos y dejó una decena de golpeados, así como otros con crisis nerviosa.

El director de la Policía Preventiva local, Miguel Ángel Hernández Albarrán confirmó que la costera Miguel Alemán se encontraba libre después de nueve horas de permanecer cerrada por el plantón que mantenían maestros de la región Acapulco–Coyuca de Benítez.

En entrevista, aseguró que en el operativo de desalojo no hubo ningún herido ni detenidos, lo que sí corroboró fue que algunos docentes sufrieron crisis nerviosas.

El vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez, dijo que siempre hubo diálogo con los maestros. Lamentó que hayan cerrado la vialidad más importante del puerto, “tomaron una decisión que afecta a los acapulqueños y a una ciudad que requiere del apoyo de todos para salir adelante”.

Agregó que espera que en los próximos días haya clases al 100% en las instituciones que interrumpieron el ciclo escolar. El 26 de agosto, maestros de la región Acapulco-Coyuca pararon labores, porque presuntamente son extorsionados por la delincuencia organizada. El 3 de octubre un grupo regresó a las aulas

“No hay garantías”

Minutos después de las 9:00 horas y al grito de “seguridad”, maestros de la CETEG, así como padres de familia y otras organizaciones magisteriales marcharon por la zona turística y realizaron un bloqueo a la altura de la glorieta del Centro de Convenciones de Acapulco, paralizando el puerto en demanda de seguridad.

Vigilados por elementos de las policías Municipal, Vial y la Federal, los maestros señalaron que no les importa que la Secretaría de Educación estatal les descuente su salario pues dijeron preferir estar vivos que muertos.

Con pancartas pidiendo “no más levantones, extorsiones y secuestros”, los maestros portaban globos blancos y cruces negras, y solicitaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que cumpla con el Artículo 21 de la Constitución, que señala que se debe brindar seguridad a la población.

Los mentores provocaron un severo caos vial en la zona turística y avenidas secundarias como la Cuauhtémoc, Farallón y otras del primer cuadro de la ciudad, situación que no pudo ser controlada por la Policía Vial que habilitó el carril Base Naval-Zócalo para dar fluidez vehicular.

Trabajadores de la industria hotelera y restaurantera molestos responzabilizaron a los profesores de este bloqueo y llegar tarde a sus trabajos.

Una madre, con su hijo en brazos, pidió a las autoridades que tomen las medidas correspondientes porque los bloqueos “están rebasando la paciencia de la ciudadanía”.

eluniversal

No hay comentarios:

Publicar un comentario