Las Transnacionales contaminarán los mantos Friáticos de México. Destrucción Ambiental
Shale gas es su nombre en inglés, aunque nosotros lo conocemos como gas de esquisto, de lutita o de pizarra. Se trata de un tipo de gas natural que, en lugar de encontrarse almacenado en “bolsas” bajo tierra, sino enquistado dentro de bloques de rocas sedimentarias formadas a partir de materiales orgánicos.
¿Cómo se extrae?
Su extracción tampoco es la habitual para el resto de gas natural. Se hacen perforaciones en horizontal a través de las cuales se inyectan entre 4 y 10 millones de litros de agua mezclados con arena y aditivos. Este agua se cuela entre las fracturas de la roca para arrastrar y absorber el gas y salir con él al exterior.
Este proceso, que combina perforación horizontal con un método llamado fracturación hidráulica, fue descubierto por la pequeña petrolera estadounidense Micthell allá por el año 2000, que contribuyó así a la incorporación definitiva al mercado energético (y al mercado eléctrico) del shale gas.
Ventajas
- Es más versátil que el carbón, ya que se utiliza tanto como combustible de transporte, como para generar electricidad y calor.
- Es uno de los combustibles fósiles más limpios ya que emite menos CO2 y gases invernadero que el petróleo y el carbón.
- Tiene un nivel altísimo de eficiencia eléctrica (~60%).
- Es más abundante que el petróleo.
- Es un combustible de transición entre el carbón y el petróleo y las energías renovables como la eólica o la solar.
Desventajas
- Para cada fractura hidráulica se necesitan unos 10 millones de litros de agua.
- El agua sobrante tras la extracción vuelve a la superficie conteniendo elementos radioactivos, aunque los responsables aseguran que se reclica un 65% de esta agua.
Fuente: www.holaluz.com
_________________*_____________________
Estados Unidos Busca cubrir su burbuja financiera
No hay comentarios:
Publicar un comentario