viernes, 20 de junio de 2014

La televisión iraní transmite el Mundial en diferido para censurar a ‘mujeres indecentes’



El canal de televisión iraní que adquirió los derechos para transmitir los partidos del Mundial difunde los partidos con 10 segundos de retraso para poder cortar las imágenes de “mujeres no vestidas con decencia”. Por otro lado, en un país donde el sexo femenino tiene vedado el acceso a los estadios, prohibieron que bares y cafés pasen los partidos para evitar que se mezclen hombres y mujeres.

El primer partido de Irán contra Nigeria por el grupo F dejó imágenes poco usuales de hinchas mujeres iraníes con la cabellera suelta y ropa con mangas cortas, lo que no les impedía agitar frenéticamente la bandera de la República Islámica.

Es quizás para evitar estas imágenes que la televisión iraní IRIB, que transmite los partidos del Mundial, ha decidido difundir los partidos con 10 segundos de retraso, lapso de tiempo que le permitirá quitar las imágenes de “mujeres no vestidas con decencia”.
Una pareja de hinchas
iraníes besándose durante
el partido Irán-Nigeria en Curitiba.
Foto: Behrouz/AFP).




También es previsible que el atuendo de algunas hinchas de otros países, que exponen su sensualidad al calor de Brasil, pueda representar un desafío para la concepción del mundo de los ayatolás.

En Irán, esta censura cuenta con la oposición de la mayoría de los televidentes, e incluso algunos expertos locales han pedido al canal que se abstuviera de practicarla, informa el rotativo español As, aunque los conservadores estiman que la IRIB mantendrá su decisión.

Para las hinchas iraníes, poder apoyar a su selección desde las gradas en Brasil es una doble liberación. No solamente pueden expresarse en público sin estar completamente cubiertas por el velo reglamentario, además pueden sencillamente entrar a un estadio, lo que les está vedado bajo el régimen iraní.

Entretanto, para impedir que hombres y mujeres se reúnan en los cafés, la policía informó a los propietarios de estos establecimientos que tienen prohibido poner en sus televisores los partidos del mundial, incluso si juega la selección nacional.


Fuente: rfi

No hay comentarios:

Publicar un comentario