Los bajos salarios de la población en América Latina incrementan los índices de desigualdad. Foto: Cuartoscuro. |
México se ubica en los últimos lugares de generación de empleos en América Latina y ofrece actualmente a los trabajadores los salarios más bajos de la región, catalogados incluso dentro del umbral de la pobreza extrema: 2.50 dólares o 37.5 pesos diarios, coincidieron estudios sobre el tema liberados por Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En México, de acuerdo con un estudio elaborado por la doctora Fonseca y el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, de los poco más de 655 mil empleos formales que se generaron en México hasta septiembre de 2014, 30 por ciento son eventuales, cifra que se duplicó en comparación con el mismo periodo de 2013. Además de que el 60 por ciento de los empleos actuales corresponden al sector informal.
El salario mínimo para México es de 70.10 pesos para la zona A y de 68.28 pesos para la zona B. En comparación con el resto de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el de México es de los más bajos: los trabajadores ganan en promedio 0.6 dólares por hora de trabajo, con lo que resulta numéricamente imposible adquirir la canasta básica, que tiene un costo de mil 743 pesos.
Aunado a esto, las cargas fiscales –como los impuestos que se le cargan al salario de los mexicanos– también son de las más altas entre los países que integran a la OCDE.
sinembargo
No hay comentarios:
Publicar un comentario