El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, denuncia que es víctima de una estrategia mediática en su contra en Internet.
Esta semana circuló por Internet un boletín de prensa con el logotipo y membrete oficial del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C., que tenía como contenido un artículo supuestamente escrito por personal del centro bajo el título “Boletín No. 11 - violento homicidio de Osama Bin Laden”. El boletín se incluía en el blog fraybadelascasas.blogspot entre otros sitios electrónicos.
Los responsables del centro denuncian que esta información es falsa y que ellos no han emitido ni publicado ningún escrito sobre la muerte de Osama Bin Laden. El centro Frayba comunica que el “boletín” y el blog en referencia son apócrifos y su contenido es parte de la estrategia mediática utilizada para desinformar a la opinión pública y desprestigiar el trabajo de defensa y promoción de derechos humanos que tiene este Centro desde hace 22 años.
Campaña de desprestigio
En entrevista concedida a Radio Nederland. Gubidcha Matus, responsable de comunicación del Centro Frayba, explica que lo sucedido esta semana es un caso más dentro de una campaña de desprestigio de la que el centro viene siendo objeto desde hace al menos dos años.
“Este tipo de blogs o cuentas de twitter que nos atacan empezó desde mediados del 2009. Varios supuestos columnistas de periódicos locales de aquí de Chiapas comenzaron en columnas a atacar y criminalizar el trabajo del centro de derechos humanos de forma reiterada y con una real malicia; y a partir del 2009 a la fecha, se han creado un sinnúmero de sitios electrónicos en Internet que están construidos exclusivamente para estar desprestigiando el trabajo de esta institución y señalándonos como parte de la delincuencia organizada”, dice Matus.
En un comunicado oficial, el centro Frayba lamenta profundamente que se use el derecho a la libre expresión para que desde el anonimato se descalifique, se asocie con actividades ilícitas, se criminalice el trabajo de las defensoras y defensores de derechos humanos en Chiapas, México.
Responsabilidad de las autoridades
El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por una mayor igualdad en una sociedad donde las personas y las comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud. En su tarea diaria, el centro documenta y dedica atención a las denuncias que recibe en cuanto a violaciones a los derechos humanos en el estado de Chiapas, con especial foco en el territorio indígena.
Gubidcha Matus asegura que la mayor parte de estos sitios que han surgido en Internet dedicados a atacar el trabajo que desarrolla el centro “están construidos y son por iniciativa del gobierno del Estado a través desde sus oficinas mismas”. Cabe preguntarse cuál es el interés de las autoridades del Estado para implicarse en una campaña de este tipo. Matus sostiene que el gobierno de Chiapas tiene un gran interés en su imagen pública, tanto estatal como nacional e internacional, lo que hace que el centro se enfrente, desde finales del 2009, a una censura en todos los medios locales y nacionales, algo que el Frayba ha podido documentar por conversaciones con los propios periodistas de varios medios.
Peligros de esta campaña
Gubidcha Matus subraya que el centro defiende la libertad de expresión en su concepto más amplio, y acepta como parte de esa libertad de expresión que cualquiera pueda decir lo que piensa y siente sobre cualquier persona y situación. “Lo que a nosotros ya nos preocupa”, aclara, “es cuando estos medios tienen esa categoría que ha dado la ONU sobre la libertad de expresión y que es cuando tiene una real malicia. No solamente es una opinión, o estar en desacuerdo con lo que hagamos o dar una palabra contraria a lo que nosotros decimos, sino que ya es una campaña, una forma reiterada, ya lleva un tiempo determinado en una misma lógica, en unos mismos señalamientos, y eso pasa ya fuera de la libertad de expresión y se orquesta un tipo de campaña de desprestigio y en eso ya está vulnerando la libertad de expresión”.
Esta campaña de desprestigio atenta contra el trabajo del centro Frayba al menos en dos vertientes. Por un lado, hace que la gente confunda y piense que lo que los responsables del centro dicen son cosas completamente distintas de lo que realmente se hace. Pero, sobre todo, Matus hace hincapié en que el daño más grave de este tipo de acciones es que “pone en riesgo el trabajo de las defensoras y defensores de derechos humanos del centro, porque si bien todos podemos decir lo que sea, en esa situación nos enmarcan como si estuviéramos dentro de ciertos grupos, como la delincuencia organizada, como que estamos en contra de ciertas cosas que puede hacer que la población o ciertos grupos de personas que no están de por sí de acuerdo con nuestro trabajo puedan atentar contra la integridad física o contra la vida de cualquiera de estos defensores”.
Pagina oficial Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas Chiapas
Pagina oficial Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas Chiapas
Fuente: Radio Nederland Internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario