lunes, 18 de julio de 2011

Activista golpeado por personal del INM de Chiapas hace huelga de hambre.

Cristóbal Sánchez Sánchez exige la destitución y castigo de los policías estatales y de migración que lo agredieron cuando filmaba un operativo contra sexoservidoras indocumentadas.



Chiapas • El activista de los derechos humanos, Cristóbal Sánchez Sánchez, quien fue detenido, golpeado y despojado de su equipo de trabajo por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Fiscalía de Migrantes de Chiapas, se declaró esta mañana en huelga de hambre para exigir la destitución y castigo de los policías estatales y de migración que lo agredieron cuando filmaba un operativo en contra de sexoservidoras indocumentadas.
Foto: Juan de Dios García Davish
CRISTÓBAL SÁNCHEZ SÁNCHEZ INICIÓ A PARTIR DE HOY UNA HUELGA DE HAMBRE.

Sánchez Sánchez, quien el sábado por la tarde alcanzó su libertad bajo caución, dio a conocer en conferencia de prensa que no levantará la protesta hasta que las autoridades de Chiapas castiguen a sus agresores.

“Me duelen los golpes, pero más la dignidad. No entiendo. La brutalidad, cómo fui tratado por personal de la fiscalía del migrante, una corporación que se supone vela por los derechos de los inmigrantes indocumentados”, denunció.

Acusó que el responsable directo de los golpes, de las acciones de tortura, es el secretario particular del Fiscal de Migrantes, Jorge Luttmman. "Él dio la orden”, afirmó.

Desde las diez de la mañana, Sánchez Sánchez se instaló frente a las oficinas de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes del gobierno de Chiapas, donde declaró: “Las acciones que realiza el INM no son operativos, son cacería de sexoservidoras. Se les persigue, acosa y viola sus derechos humanos”

“En Chiapas se habla de apoyar a los migrantes y se utiliza a la fiscalía de inmigrantes para detenerlos, encarcelarlos y deportarlos. Creemos que el espíritu de esa fiscalía no era para apoyar cacerías de migrantes. Ahora se encuentra bajo el mando del Instituto Nacional de Migración”, agregó el activista, quien estaba visiblemente molesto.

El también integrante de la caravana “Paso a Paso Hacia la Paz” pidió a los relatores de la ONU y la OEA que en breve recorrerán, cada uno por su cuenta, algunos estados de la República Mexicana, que no se dejen engañar por las autoridades estatales de Chiapas y que investiguen por su cuenta, la verdadera realidad de los migrantes.

“Es urgente y necesario que investiguen las irregularidades que se cometen en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula. Es una cárcel, no un centro de aseguramiento.

“De igual forma demando a los representantes de esos organismos de derechos humanos que visiten Frontera Comalapa, Suchiate y Huixtla, considerados como los principales centros de explotación sexual y laboral de menores de edad”, dijo.

Con el fin de garantizar la seguridad de Sánchez Sánchez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Estatal de los Derechos Humanos documentaron que la manifestación del activista de los derechos humanos es pacífica y no atenta contra la paz ni altera el orden.

MIlenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario