lunes, 18 de julio de 2011

Dejan lluvias en Oaxaca y Veracruz 210 mil afectados.

Ondas tropicales 8 y 9 afectan a miles de personas y Gabino Cué pide a la Secretaría de Gobernación que se declare a la entidad zona de desastre; en Poza Rica y Tierra Blanca, Veracruz, 10 mil damnificados.



Las lluvias ocasionadas por las ondas tropicales 8 y 9 dejaron 210 mil afectados en Oaxaca y Veracruz, informaron autoridades estatales.
Foto: Arturo López/Cuartoscuro
HABITANTES DE SALINA CRUZ BUSCAN SALVAR ALGUNAS DE SUS PERTENENCIAS.

El gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, detalló que en la entidad suman 200 mil afectados, de los cuales 38 mil 998 presentaron un daño “mayor” y están en diversos albergues y que los 161 mil restantes sufrieron daños “menores”; además de que ya hay tres muertos.

Además, urgió a la Secretaría de Gobernación a que emita una declaratoria de emergencia y desastre para al menos 42 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, donde se reporta la mayor cantidad de afectados.

Precisó que dos de los municipios más dañados en la región son el puerto de Salina Cruz, donde 25 colonias resultaron con inundaciones; y Santo Domingo Tehuantepec, con 400 familias damnificadas y dos agencias incomunicadas. Cué estuvo ayer en el puerto de Salina Cruz y atestiguó los daños causados por las precipitaciones que dejaron dos muertos.

El mandatario precisó que con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se drenará el agua que quedó anegada en aquellas zonas donde se reportaron inundaciones de más de metro y medio de altura.

Cué abundó que con el apoyo del Ejército mexicano instalarán una cocina comunitaria en una de las agencias más afectadas (La Noria) de Tehuantepec, y puso a disposición de los habitantes de Salina Cruz una cocina comunitaria en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Afectación por desbordamientos

Además, hay más de 10 mil veracruzanos damnificados en los municipios de Poza Rica y Tierra Blanca por el desbordamiento de ríos, arroyos y canales.

En Poza Rica, el río Cazones se desbordó e inundó nueve colonias y más de mil 200 viviendas, confirmó el alcalde Alfredo Gándara Andrade, quien dijo que sólo 70 personas se encontraban en los albergues.

En Tierra Blanca en el centro del estado, el presidente municipal, Tito Delfín, señaló que son más de 5 mil habitantes en 17 colonias, entre ellas: Del Valle, Barrio de Torreón, Fredepo, Santa Lucrecia, Terraplén, Cojinillo, 20 de Noviembre, Tierra Blanca El Viejo, Obrera, Miraflores y Circuito Rielero-Infonavit Ferrocarrileros.

Las pérdidas son incuantificables, pues en Tierra Blanca —llamada La Novia del Sol, por ser el municipio más caliente de la entidad veracruzana— la crecida de arroyos y canales se dio en cuestión de dos horas, lo que hizo imposible a los habitantes poner a salvo vehículos y pertenencias.

Más problemas

Las lluvias causaron el hundimiento de la carretera Federal Acapulco-México a la altura del poblado de Xaltianguis en el kilómetro 50, informaron las autoridades de Protección Civil y Bomberos municipal.

El hundimiento provocó la obstrucción de un carril, el cual generó una aglomeración de vehículos en la zona durante la madrugada.

Las autoridades reportaron como desaparecido al comisario municipal del poblado de Cacahuatepec, en la zona rural del puerto, Carlos Lorenzo Cipriano, quien al intentar cruzar el río Papagayo fue arrastrado por la corriente sin que se sepa de su paradero.

El gobierno de Puebla dio a conocer que en las últimas 24 horas las lluvias en Puebla han causado un deslave en una carretera federal y daños en algunas viviendas de la Sierra Norte. La Secretaría General de Gobierno informó que a las 20:30 horas de ayer se presentó lluvia intensa en la región de Tehuacán
y la Sierra Negra, que afectó cuatro casas en la comunidad de Loma Bonilla y una más en Zacacoapan, todas ellas del municipio de Eloxochitlán.

Milienio

No hay comentarios:

Publicar un comentario