En varias carreteras del País, el miedo no anda en burro, viaja en autobús.
En el último año, la delincuencia organizada en algunas entidades y el temor de los usuarios han provocado reducciones de hasta 20% en el pasaje de autobuses, advirtió Gustavo Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).
Para paliar la baja de pasaje, el empresario explicó que algunas empresas de autotransporte han tenido que cancelar rutas, rediseñarlas y reducir el número de corridas.
“Es un problema muy fuerte que tenemos hoy en día y necesitamos mucha colaboración con el Gobierno.
Estamos teniendo muchos problemas por la inseguridad”, destacó.
Un ejemplo: En la ruta de Monterrey a San Fernando se realizaban 30 corridas al día a inicios de año. Hoy, ya no existe por considerarse una ruta “caliente” o de alta incidencia delictiva.
“El daño es por zonas. Sí tenemos pérdidas muy considerables y no por nuestro transporte, simplemente (los pasajeros) tienen temor de viajar”, sostuvo.
REDUCEN CORRIDAS
En otros lugares, las empresas se han visto obligadas a reducir hasta en 40% las frecuencias de sus corridas.
Es el caso de Grupo Estrella Blanca, que redujo 40% las frecuencias en la ruta Zacatecas-Torreón, considerada una de las más críticas, informó Leonardo Novoa, gerente Corporativo de Imagen y Comunicación de esa empresa.
Otras rutas críticas, dijo, son las de Zacatecas-Durango y Durango- Torreón-Saltillo, en donde las frecuencias se redujeron en igual proporción.
En Saltillo, algunas rutas descendieron 30% y en otras como en Michoacán 20%.
“La reducción en el pasaje no es porque las bandas nos ataquen directamente, es por el miedo a viajar por carretera, por los fuegos cruzados o retenes que sufre todo el que usa una vialidad”, sostuvo Novoa.
Por ello, las empresas han establecido algunas medidas de protección para usuarios, conductores y unidades.
El presidente de la Canapat consideró que Nuevo León, Michoacán, Chihuahua, Coahuila y Durango son las entidades más afectadas, al igual que Zacatecas y Tamaulipas.
elimparcial
No hay comentarios:
Publicar un comentario