Foto Archivo |
Zaira Altamirano Márquez, representante de un grupo de danza folclórica que año con año se presenta en la Guelaguetza, amagó a las autoridades oaxaqueñas con boicotear la tradicional fiesta que inicia el próximo lunes 25 de julio.
La amenaza surge como respuesta a la exclusión sufrida por su grupo autentico representante de las chinas oaxaqueñas, en la programación y por supuesto pago de las dos representaciones autorizadas de forma oficial por el comité organizador.
La china Zaira denunció que el gobierno oaxaqueño está violando las tradiciones y la autenticidad de la Guelaguetza al permitir la inclusión de grupos folclóricos patito y de seguro más baratitos dentro del repertorio del festejo.
Viendo amenazado el chivo y fama de su agrupación la pseudo-oriental bailarina expresó:
“Nuestra familia debe ser la única que debe encabezar la representación y no una persona o grupo de danza impuesto que desconoce las tradiciones y viola nuestra identidad étnica”, lamentado la puesta a la moda del gobierno del Oaxaca al hacer “itinerante” la participación en el evento.
Altamirano Márquez anunció que está lista para agarrarse a “chinadazos” en defensa de sus derechos, por lo que pa pronto desplegó por toda la plaza pública a su ejército de chinas, que rojas de coraje realizan varias calendas, mentadas pues, de protesta.
Las conflagraciones empezaron a desarrollarse desde el pasado jueves en el centro histórico, con lo cual se busca balconear a los funcionarios ignorantes de las tradiciones y a los grupos patos que ni gracia tienen.
Viendo lo locas que se pueden poner esta chinitas, el secretario de Turismo y Economía, José Zorrilla Diego, puso pies en polvorosa para que no se lo lleven al baile deslindándose del conflicto y las calendadas de madre de las inconformes.
Travel Connection
No hay comentarios:
Publicar un comentario