miércoles, 24 de agosto de 2011

Con barricadas, inicia paro en Chile; exigen nueva constitución.


Santiago
. La capital chilena amaneció este miércoles con barricadas en distintos puntos y “tomas” de algunas calles e intersecciones en el inicio de un paro nacional convocado por centrales obreras, organizaciones sociales y estudiantes.


Santiago. Con un amplio despliegue de peticiones, comenzó el primer paro general al que se enfrenta
el presidente chileno, Sebastían Piñera, en sus 17 meses de gobierno. En al menos tres puntos
de la ciudad la policía dispersó a manifestantes que intentaron cortar el tránsito. Ap

Grupos de trabajadores en paro obstaculizaban el tránsito en algunas de las calles más transitadas de la capital y jóvenes armaron barricadas en las zonas periféricas, mientras unos y otros portaban pancartas en apoyo a la movilización social.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo a las 07:50 horas, tiempo local (10:50 horas GMT) que a pesar de que se reportan incidentes aislados en Santiago y varias ciudades del interior, la situación a estas horas de la mañana es “casi de normalidad”.

Aseguró que la mayor parte del transporte público de la capital está operando, pese a que algunos sindicatos del Transantiago, el sistema de autobuses urbanos de la ciudad, anunciaron que se sumarían al paro.

“Tenemos una situación de relativa normalidad, con el Metro funcionando, igual que la mayoría de terminales y paraderos (de autobuses), y hay inconformidades laborales pero hay conciencia de que los trabajadores del transporte cumplen un rol esencial”, dijo.

El paro nacional de 48 horas fue convocado por centrales obreras, organizaciones sociales y líderes del movimiento estudiantil en demanda de una nueva Constitución, reformas al Código del Trabajo y reivindicaciones laborales.

En el aeropuerto internacional de Santiago un grupo de trabajadores intentó a las 06:30 horas locales (09:30 GMT) impedir el acceso de pasajeros a las salas de abordaje, por lo que la policía de Carabineros intervino hasta liberar las entradas bloqueadas.

Las autoridades han recibido reportes de al menos una veintena de barricadas en diferentes sectores de Santiago que intentan impedir el normal tránsito de vehículos mientras decenas de grupos de trabajadores y estudiantes y paros se manifiestan en las calles.

El ministro Errázuriz dijo que hay que esperar para ver cómo evoluciona la situación a lo largo del día.

A lo largo de esta madrugada se registraron enfrentamientos entre grupos en paro y la policía de Carabineros y un efectivo de la corporación resultó herido de un balazo en la mano.

lajornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario