Patrulleros de fronteras en Estados Unidos permitieron que narcotraficantes mexicanos entraran toneladas de cocaína a territorio norteamericano presuntamente a cambio de información de inteligencia, revelaron hoy fuentes de prensa.
El hecho fue notificado por abogados del acusado Jesús Vicente Zambada Niebla, quien fue extraditado a Estados Unidos con cargos por tráfico de drogas y es procesado en un tribunal de Chicago.
Los diarios El Paso Times y Houston Chronicle, ambos de Texas, reseñaron además que Zambada operaba como una especie de informante secreto del Departamento Especial Antidrogas (DEA) estadounidense, mientras al mismo tiempo era buscado por otros agentes federales.
Si la información se confirma como verídica podría dañar seriamente el prestigio de autoridades e instituciones de este país como la agencia policial ATF (Alcohol, Tobacco and Firearm) y su polémica recién concluida Operación Rápido y Furioso.
Los defensores de Zambada buscan que los fiscales estadounidenses anulen las acusaciones contra el reo y aseguran que delegados gubernamentales de Washington le habían prometido inmunidad por su colaboración.
El juez Rubén Castillo, del tribunal de Chicago, comunicó al gobierno federal que tenía un plazo de dos meses para responder ante las alegaciones presentadas en su contra.
Trascendió que Zambada y uno de sus secretarios personales se reunieron en 2008 con funcionarios de la DEA en un hotel de Ciudad México. Se supone que el Cártel de Sinaloa fue el encargado de transportar los cargamentos de cocaína hacia adentro de Estados Unidos.
patriagrande
No hay comentarios:
Publicar un comentario