Foto: Alfredo Estrella/AFP |
Pemex realizó el análisis de las propuestas y costos que cada una de las compañías hizo, a fin de quedarse con tres áreas iniciales en la región sur del país, entre las que destaca: Magallanes, Santuario y Carrizo.
Los primeros dos fallos se dieron a favor de la británica Petrofac Facilities Management Limited, que se quedó con los contratos integrales de servicios de exploración y producción para los campos Santuario y Magallanes.
Esta empresa ofreció un precio de producción de 5.01 dólares por barril, para ambos complejos, luego de que Pemex pidiera un precio máximo de 7.97 y 9.78 dólares por barril respectivamente.
Cabe mencionar que esta compañía se especializa en la recuperación de campos en diversas partes del mundo e incluso ya realiza trabajos en África.
En el caso del campo Carrizo, la licitación fue adjudicada a la compañía mexicana, originaria de Monterrey, Administradora en Proyectos de Campos, luego de ofrecer un costo de 5.03 dólares por bidón producido, casi 7.28 dólares menos al máximo de 13.31 dólares que había establecido la paraestatal.
Cabe mencionar que los contratos integrales tienen como objetivo principal otorgar compensaciones económicas a las compañías que logren mejores resultados en la exploración y explotación de los yacimientos.
Según información de Pemex, las tres zonas petrolíferas cuentan con una superficie de aproximadamente 312 kilómetros cuadrados, una reserva de 207 millones de barriles de petróleo equivalente y una producción actual de 14 mil barriles diarios.
Vienen nuevas rondas, en las que esperan tener una buena participación e interés por parte de diversas empresas petroleras.
El pasado 1 de marzo Pemex Exploración y Producción lanzó al mercado ésta primera ronda de licitaciones de Contratos Integrales con número 18575062-512-11, generando gran interés por parte de empresas nacionales y extranjeras.
El 29 de julio, conforme al calendario establecido, se llevó a cabo la precalificación de 17 empresas, mismas que entregaron la documentación requerida.
El nuevo esquema
••• Luego de la aprobación de la reforma energética en 2008, las leyes aprobadas buscan que la rentabilidad de Petroleos Mexicanos se incremente de manera importante, es por ello que se ha emitido la modalidad de contratos incentivados.
Dicha modalidad contractual establece un esquema de asociación de largo plazo entre la paraestatal y particulares, los cuales realizarán en los campos maduros las actividades que hasta ahora venía realizando la petrolera.
Cabe mencionar que estos son los primeros tres contratos incentivados que otorga Pemex, aunque las empresas privadas ya realizaban diversos trabajos y servicios para la exploración, perforación y producción de petróleo en México.
Empresas de talla internacional como Halliburton, que obtuvo un contrato para la perforación de 58 pozos y diversos servicios petroleros por un monto de 683 millones de dólares en 2008.
El año pasado, Pemex renovó su contrato con Shell para la cooperación entre ambas empresas para la colaboración en áreas de investigación, desarrollo científico y recursos humanos.
milenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario