miércoles, 17 de agosto de 2011

Washington niega entrometerse en asuntos de México.

El subsecretario de Estado de EU, William J. Burns destacó que México y Estados Unidos asumen una responsabilidad compartida en el combate a los cárteles, al crimen y la violencia que generan



William J. Burns, subsecretario
de Estado de Estados Unidos,  
durante la conferencia de prensa  
en la embajada de su país en México
El subsecretario de Estado de EU, William J. Burns, aseguró que su gobierno “respeta totalmente” la soberanía de México y rechazó tajante que como parte de la cooperación binacional en materia de seguridad agentes estadounidenses realicen operaciones en territorio mexicano o tengan injerencia en actividades de orden público.


En su primera visita a México después de asumir el cargo el 28 de julio pasado, convirtiéndose en el funcionario número dos del Departamento de Estado —después de Hillary Clinton—, el subsecretario respondió así ante la polémica que desató el diario The New York Times al develar que agentes de la CIA y de la DEA operan en México y que tienen una base militar en el país.


El tema ha escalado al punto en que los titulares de las secretarías de Gobernación, Francisco Blake, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, tendrán que comparecer hoy ante el Congreso para explicar el caso.

Burns dijo en rueda de prensa que entiende “la controversia, las preguntas que se generan. No nos extraña la polémica en Washington, pero es importante que seamos muy claros en nuestros objetivos y cuál es nuestro

Destacó que México y Estados Unidos asumen una responsabilidad compartida en el combate a los cárteles, al crimen y la violencia que generan.

En este ámbito de cooperación, afirmó, “lo que no hacemos es realizar operaciones y lo que no hacemos es entrometernos en actividades del orden público, ese es el trabajo, esa es la tarea de las autoridades mexicanas. Y así es como debe ser (...) Existen límites muy claros para nuestro involucramiento, para nuestro papel”.

El funcionario afirmó tajante que “respetamos mucho y totalmente la soberanía de México”.

Se insistió en cuestionar la labor de los agentes estadounidenses en México, y el funcionario dijo: “Lo que sí hacemos es ayudar proporcionando información, compartiéndola; entregando equipo, ayudar con capacitación, así como en el desarrollo de las capacidades de las instituciones de orden público de México (…) seguimos la pauta que nos ponen las autoridades mexicanas”.

Burns, quien se reunió por separado con la canciller Espinosa y con el titular de la SSP, Genaro García Luna, reconoció a los “héroes mexicanos que hacen operaciones contra los cárteles con un gran riesgo”, y destacó el esfuerzo de México en la lucha anticrimen.

eluniversal

No hay comentarios:

Publicar un comentario