En la capital guatemalteca y ciudades vecinas, decenas de personas en pánico salieron a las calles en busca de protección. |
Un portavoz de los Bomberos Voluntarios dijo a medios locales que al menos una mujer falleció y tres más sufrieron heridas como consecuencia de un derrumbe provocado por los sismos en la comunidad de Cuialapa, al sureste del país.
Tres niños de un colegio privado de esa ciudad también fueron trasladados a un centro asistencial al sufrir heridas cuando corrían en busca de ayuda.
Medios locales también reportan daños en las estructuras del hospital nacional de Cuilapa, así como en varias residencias de esa ciudad.
Los temblores, con una diferencia de 34 minutos entre uno y otro, generados por el enjambre sísmico que desde hace más de un mes afecta el departamento de Santa Rosa, en el suroeste del país, fueron sensibles en las zonas del sur, este, centro y suroeste, y tuvieron duraciones de más de 20 segundo, según informes oficiales.
El informe del Instituto Nacional de Sismología señala que primer movimiento telúrico se registró hacia las 11.59 horas local (17.59 GMT), con una magnitud de 4,8 grados en la escala abierta de Richter.
El epicentro fue ubicado a 61 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, en el departamento de Santa Rosa.
El segundo temblor ocurrió 34 minutos después, con una magnitud de 5,8 grados, y su epicentro fue ubicado a 34 kilómetros hacia el sureste de la capital guatemalteca.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, confirmó a medios locales que se han reportado daños en casa y edificios de la ciudad de Cuilapa, Santa Rosa, y que unidades de rescate han sido enviados a esa zona.
Según reportes del estatal Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los sismos tuvieron una magnitud entre 4,8 y 5,3 grados en la escala de Richter y su epicentro se localiza en el departamento de Santa Rosa, unos 130 km al sur de la capital.
El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) estimó que el primer y tercer sismo alcanzaron 4,8 de intensidad en la escala de magnitud de momento, mientras el segundo fue de 5,8 de acuerdo.
Los sismos fueron sentidos también en el vecino El Salvador, sin que se registraran reportes de daños o víctimas. AGENCIAS
latribuna
No hay comentarios:
Publicar un comentario