lunes, 19 de septiembre de 2011

En un año se abrirá al público la zona arqueológica del Cerro del Téul, en Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- Al informar que dentro de un año se abrirá al público la zona arqueológica del Cerro del Teul, la arqueóloga Laura Solar habló de los importantes descubrimientos que se han hecho en tres años de investigación, que van desde el descubrimiento de dos jugadores de pelota y edificios con similitud a la arquitectura maya, hasta el único horno de fundición descubierto en Mesoamérica.

Este trabajo contra reloj ha obligado al equipo de
investigadores a dejar de lado algunos
puntos muy importantes de la zona para
etapas posteriores. Foto: Cortesía INAH
Quien funge como titular de este proyecto del INAH -junto al investigador Peter Jiménez- señaló que todos los esfuerzos de investigación actualmente se centran en la meta de abrir la zona arqueológica en octubre del 2012, convirtiéndola en la tercera del estado de Zacatecas.

Este trabajo contra reloj ha obligado al equipo de investigadores a dejar de lado algunos puntos muy importantes de la zona -ubicada en el municipio de Teul de González Ortega- para etapas posteriores. Tal es el caso de los vestigios más antiguos de los que se tenga registro (posiblemente milenos antes de Cristo) claramente anteriores al sedentarismo en Mesoamérica. Se trata de grabados hechos por grupos de cazadores recolectores en los que dejaron registros gráficos de su forma de vida.

Estos vestigios están a 200 metros de distancia de lo que será el próximo año la zona arqueológica pública y sus conjuntos monumentales. Se espera que sean incluidos dentro de los recorridos al púbico hasta el año 2015.

Solar comenta que la zona del Cerro del Teúl tuvo una ocupación sedentaria notablemente larga, de al menos 18 siglos sin periodos de abandono. Todavía hasta el siglo XVI seguía siendo utilizada como centro ceremonial.

Dentro de los restos más antiguos que se encuentran del sedentarismo (siglo II a.C. al 400 d.C) están las tumbas de tiro, que la arqueóloga califica como "realmente impresionantes". En ellas hay un pozo circular a manera de acceso, en el cual se hace una cripta funeraria que se tapa herméticamente. Tal condición de aislamiento -explica- permite que los restos humanos y las ofrendas se conserven muy bien. Tanto así que "encontrar una intacta, es como sacarse la lotería para los saqueadores".

Sin embargo, hasta el momento no se ha buscado ninguna tumba intacta, dado que "se lleva mucho tiempo" por lo que ello se hará después de la apertura del sitio al público.

No obstante, el museo de sitio que estará en funcionamiento expondrá piezas que se han rescatado y restaurado de una tumba de tiro que fue saqueada en la década de los 50s del siglo pasado, descubierta por un ranchero cuya vaca cayó accidentalmente dentro de una de estas cámaras subterráneas.

Lo que sí formará parte del recorrido desde su apertura el año próximo, es la parte denominada como "Patio hundido" que en realidad es una plataforma elevada en la que se aprecian escalonamientos y muros. A 2 metros de profundidad hay cimientos más antiguos y entierros humanos de etapas posteriores a las de las tumbas de tiro, pero previos a la construcción de los monumentos.

Talvez el hallazgo que mayor impacto ha causado corresponde al jugador de pelota de dos metros de altura que hace un año salió a la luz. Laura Solares explica que no es en absoluto común encontrar esculturas "de bulto" en tal periodo. El jugador fue hecho intencionalmente sin cabeza. Meses después se descubrió otra escultura que si fue esculpida con cabeza, pero esta -a diferencia de la anterior- desafortunadamente se encuentra fragmentada.

Subraya que la característica de las estatuas permite relacionarlas con un pasaje mítico que se encuentra en el Popol Vuh "lo que da cuenta de lo estrechas que eran las interacciones en esta época, incluidas las ideologías y los mitos".

Gran parte del trabajo de los últimos años se ha concentrado también en la Plaza de los dos montículos en la que se encuentran los restos de dos pirámides. Se trata de basamentos que tuvieron una estructura mucho más alta. También hay un altar circular en el centro de la Plaza y un edificio con orientación equinoccial. De igual forma se encontró escultura de serpiente felina similar a las de Mesoamérica, cerca de estructuras que se parecen mucho a formas del templo de Chichén Itzá, cuyo periodo comparten.

Para Laura Solares, el haber encontrado en el Teúl el primer horno de fundición de metales en Mesoamérica es uno de los descubrimientos más reveladores.

Ya en tiempos posteriores (Siglo XI d.C. Post Clásico) el asentamiento se vió más vinculado con la planicie costera. La permanencia de tantos siglos del Teul, se debe en gran medida a su recurso metalúrgico. Cabe destacar que se han encontrado anillos, alambres, aretes, botones, cascabeles entre muchos otros objetos de cobre.

Aunque falta mucho por conocer sobre la destrucción del sitio, se sabe que se trató de un cierre violento con presencia de los españoles en el siglo XVI.

Sobre la importancia de abrir el sitio a toda la población, Laura Solar se muestra optimista. Afirma que seguramente se descentralizará la actividad turística hacia el sur del Estado. Ello se reforzará -agregó- con la reciente declaración de "Pueblo Mágico" que recibió la cabecera municipal de Teul de González Ortega. Aunado a todo lo anterior -afirma- el punto geográfico es por sí solo, "un valor natural importante" gracias a su vegetación y sus llamativas formaciones rocosas.

elsoldezacatecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario