Foto: Javier Lira / Notimex |
A pesar de que el jueves autoridades federales confirmaron la aparición de 14 cadáveres en esta ciudad y en el puerto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, negó tales hechos e incluso pidió a los reporteros revelar la fuente de dicha información.
También exigió no etiquetar a la entidad como una zona violenta y aseguró que se malinterpretaron sus palabras cuando dijo que los criminales sólo tienen como fin la cárcel o la muerte, pues no justificó el homicidio de los 35 presuntos integrantes de Los Zetas, cuyos cuerpos fueron abandonados frente a Plaza Las Américas.
Luego de participar en la clausura del 11 Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores de Justicia, el gobernador se acercó a los reporteros, quienes le preguntaron sobre el hallazgo de los 14 cuerpos en Boca del Río y en el puerto, cerca de donde se desarrollaba la cumbre.
Dijo: “A mí me llama la atención y yo le preguntaría a usted la fuente. ¿Cuál es la fuente de usted?”
“En mi mensaje, y aquí se lo reitero, yo no quiero, y es la voluntad del pueblo veracruzano también al mismo tiempo, que nos encasillen, que nos etiqueten en una circunstancia.
“Aquí en Veracruz la violencia tiene como una definición el combate del crimen, no la actividad criminal, que es distinto. En Veracruz, se está combatiendo y se está enfrentando esta circunstancia con valor y determinación. Evidentemente esto tiene consecuencias, que las hemos visto en los últimos días, que hemos visto cómo se ha desarrollado”, añadió.
Antes, durante el acto, Duarte expresó que su administración no minimiza los actos violentos.
“¿Qué está pasando en Veracruz? Está pasando que se ha detenido a un número importante de delincuentes, se ha desmantelado su red de comunicación y se está desarticulando su red de operaciones”, además de que las fuerzas federales han abatido a un número importante de criminales, aseguró.
Ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, el mandatario estatal afirmó que en el estado se ha acabado la comisión de delitos como la extorsión, el secuestro, el cobro de piso o las cuotas de protección.
“En días recientes hemos sido testigos de actos criminales, de hechos de barbarie a plena luz del día, hechos que, reitero, condenamos y no minimizamos. Los asesinados tenían algo en común. Está plenamente confirmado, tanto por las autoridades estatales como por las autoridades federales: tenían relación o formaban parte de
la delincuencia.
“Eso lo quiero precisar, porque hay quienes lo han malinterpretado. No se justifica su muerte, pero da a la autoridad la claridad del móvil del crimen. Su propia actividad criminal”.
Manifestó estar plenamente consciente de la situación que atraviesa la entidad, pero subrayó que el gobierno no ha cerrado los ojos a lo que se está viviendo, porque se estaría poniendo en peligro a la sociedad.
•••
Ebrard: contra criminales, sólo la ley
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseveró que a los delincuentes se les debe aplicar la ley y se manifestó por continuar con la lucha anticrimen.
Al opinar sobre lo dicho por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de que los criminales siempre tienen un final trágico, pues terminan en prisión o pagan sus actos con la vida, el mandatario capitalino insistió en que se necesita una estrategia integral contra la delincuencia.
Comentó que en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores buscará apoyar a las autoridades de Veracruz.
“Ahorita lo que se impone es una estrategia, ajustes importantes en estrategias. Se les ha dicho en todos los tonos, en todos los planes, en todas las reuniones, ya se les hizo todo el trabajo y no entienden. Necesitas una estrategia integral de otro tipo. No quiero ser reiterativo, ya se ha dicho cuáles son los contenidos. Yo espero que los diputados así lo puedan hacer”, manifestó.
Por su parte, Rubén Camarillo, coordinador de la Estrategia Electora del PAN para 2012, opinó que con sus afirmaciones, Javier Duarte evidenció su incapacidad para atender los problemas del estado. No es a través de este tipo de posturas mediáticas, como se define la actividad de un gobierno, con una declaración de muerte o cárcel, señaló.
milenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario