sábado, 24 de septiembre de 2011

periodistas que cubrían matanzas en Veracruz, detenidos y golpeados

VERACRUZ, México.-Tres reporteros que cubrían las matanzas de la última semana en el puerto mexicano de Veracruz (este) fueron detenidos y agredidos este viernes por policías que también les borraron fotos y grabaciones, denunciaron los medios.

Los periodistas fueron agredidos mientras aguardaban a familiares de algunas víctimas a la salida de la morgue local y detenidos por policías de la Agencia de Investigaciones de Veracruz (policía técnica judicial).

Entre el martes y el jueves 49 cadáveres, algunos envueltos en plástico y con signos de tortura, aparecieron en varios puntos de la zona metropolitana de Veracruz, donde sesiona una cumbre nacional de fiscales.

El gobierno de Veracruz aseguró que 35 de los asesinados tenían antecedentes penales. Pero algunos familiares lo niegan y señalaron que entre las víctimas hay un policía y dos menores, uno de los cuales había desaparecido tras ser detenido por la policía la semana pasada.

Uno de los periodistas agredidos este viernes, Arturo Moreno, de la agencia estatal Notimex, dijo a la AFP que los agentes los amenazaron con armas largas, pese a haberse identificado como reporteros. Los otros dos son enviados especiales de las cadenas radiales MVS y W Radio.

Organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros Sin Fronteras han denunciado las últimas semanas un clima de hostilidad contra la prensa en Veracruz, golpeado por una violencia creciente atribuida en parte al cártel de Los Zetas.

Tres periodistas han sido asesinados este año en ese estado y al menos cinco tuvieron que dejar la zona después que el gobierno estatal aseguró, sin dar pruebas, la existencia de nexos entre reporteros y grupos criminales.

eldía

No hay comentarios:

Publicar un comentario