jueves, 29 de septiembre de 2011

PGR está aún sin acceso a expediente de matanza en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre.- La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene precisión, ni certificación de que los 35 cadáveres que fueron arrojados en la vía pública del municipio de Boca del Río, Veracruz, hayan tenido alguna actividad delincuencial, revelaron funcionarios de la institución.

Luego de que el gobierno de Veracruz pidiera que la dependencia federal atrajera el caso, funcionarios de la institución revelaron que las autoridades de ese estado no han mostrado los expedientes, donde se encuentran asentados los resultados de las necropsias practicadas a los cadáveres, ni mucho menos la constancia de que todos los ejecutados tuvieran antecedentes penales.

Funcionarios de la dependencia federal indicaron que se tiene la información de que algunos de ellos sí pertenecían a la organización delictiva de Los Zetas; sin embargo, no se ha podido establecer la plena identificación de los 35 cadáveres que fueron arrojados en la glorieta de los voladores de Papantla en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

Según los funcionarios consultados, hasta el cierre de esta edición, la dependencia federal no tiene un solo elemento que justifique la atracción del caso por parte del gobierno federal.

Cabe destacar que el pasado 20 de septiembre, un total de 35 cadáveres, 23 de hombres y 12 de mujeres, fueron abandonados en una de las principales avenidas de Boca del Río, municipio conurbado del puerto de Veracruz, frente al centro comercial Américas, confirmó el procurador de Justicia de esa entidad Reynaldo Escobar Pérez.

El hecho ocurrió alrededor de las cinco de la tarde en la avenida Ruiz Cortines, en un paso a desnivel, donde se colocó una camioneta obstaculizando el paso de vehículos, mientras un comando armado bajaba de las camionetas de redilas varios de los cadáveres para dejarlos en el pavimento.
Usan Plataforma México.

Ante ese hecho, el procurador de Justicia de la entidad informó que mediante Plataforma México se determinó que todos los victimados tenían antecedentes penales por homicidio, secuestro, extorsión y narcomenudeo, entre otros.

Los hechos ocurrieron dos días antes de que se llevara a cabo la XI reunión de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y de Fiscales de todo el país.

De acuerdo con funcionarios de la PGR, la identificación plena de personas ejecutadas, puede tardar de uno a dos días por persona, toda vez que tienen que practicárseles varios exámenes para determinar que la verdadera identidad.

Cabe recordar que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, declaró la semana pasada que los 35 cadáveres dejados en la vía pública eran delincuentes y afirmó que las personas que eligen delinquir siempre tendrán un final trágico: “si no terminan en prisión, pagan sus actos con la vida”.

El gobernador dijo también que no permitirá que al estado se le encasille y etiquete como ha ocurrido con otras entidades del país, donde el crimen organizado a causado terror a sus habitantes.

lapoliciaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario