lunes, 19 de septiembre de 2011

Y prende focos rojos el plan para quitar recursos a universidades.

Sería muy lamentable que los legisladores decidan reducir el presupuesto a las universidades públicas el próximo año, pues esta decisión afectaría sobre todo en esta frontera, dijeron autoridades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), luego de que se diera a conocer que en el proyecto del Presupuesto de Egresos del Gobierno federal se propone disminuir el gasto en la educación superior.

Y es que si bien la propuesta viene del Ejecutivo, serán los legisladores quienes deberán aprobar o modificar el plan.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el presupuesto para las licenciaturas disminuye 1.9% respecto de 2011; es decir, el proyecto federal propone quitarle mil 500 millones de pesos.

En el documento “Gasto federal en educación. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012”, se precisa que el dinero para posgrados disminuye 7.5 por ciento: cerca de 300 millones de pesos.

El director general de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la máxima casa de estudios de la ciudad, Servando Pineda Jaimes, dijo que sería lamentable tal recorte porque instituciones como la UACJ le está apostando a la educación para reducir los niveles de violencia.

El rector, Javier Sánchez Carlos, muchas veces lo ha dicho, que el esfuerzo de la UACJ en ampliar cobertura y crear nuevas carreras –13 licenciaturas en el semestre de agosto-diciembre del presente año– demanda mayores recursos, pues esto impide que un mayor número de jóvenes caiga en las garras de la delincuencia, agregó Pineda.

Dijo que en el presente año lectivo fue posible aceptar a 8 de cada 10 solicitantes.

Es importante que pese a la situación se siga apoyando la educación para que un mayor número de jóvenes inicie una licenciatura, por ello tendrán que esperar a conocer lo que decidan los legisladores respecto a recortar el apoyo al presupuesto escolar, aunque los legisladores deben tener en cuenta que la educación es prioritaria, indicó el funcionario.

De acuerdo con el análisis del CEFP, en general, el gasto proyectado para todos los niveles educativos sólo crecería 0.3 por ciento, al pasar de 530 mil 31.9 millones de pesos a 531 mil 758.1 millones de pesos.

El gasto en educación básica tiene proyectado “un crecimiento de sólo 1.5 por ciento para 2012”. Esto significa un incremento de cuatro mil 657.3 millones de pesos, “que debe servir para brindar servicios educativos a los 3.9 millones de niños entre 3 y 14 años que no asistían a la escuela en 2010, de acuerdo con el XII Censo de Población y Vivienda”.

La educación media superior se vislumbra como el nivel privilegiado para 2012, ya que recibe un incremento de 7.7 por ciento respecto del año que culmina.

Los recursos propuestos para deporte y recreación, en tanto, presentan una baja de 32 por ciento comparados con 2011.

En la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, apunta este organismo al servicio del Legislativo (el CEFP), el gasto federal en educación comprende los recursos asignados a la Secretaría de Educación Pública en el ramo 11 (40.3 por ciento), el componente educativo del ramo 33 que corresponde a Aportaciones federales para entidades federativas y municipios (51.1 por ciento), el ramo 25, de Previsiones y aportaciones para los sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos (7.5 por ciento), entre otros.

Las prioridades

En el documento se destaca que en el Ramo 11 se encuentran concentrados los principales programas presupuestales del sector educativo, tales como Oportunidades, Escuelas de Calidad, Escuela Segura, mientras que el componente educativo del ramo 33 corresponde a transferencias a las entidades federativas para el pago de sueldos y salarios de los profesores.

Se precisa que de los más de 200 programas que conforman el ramo 11, para el análisis se seleccionaron los cinco planes principales por destino administrativo del gasto y por ello: el presupuesto del ramo 11 para educación básica disminuye en términos reales 4.8 por ciento.

Esta situación se explica por una disminución de 13.5 por ciento de los recursos asignados al programa Oportunidades; la reducción de tres mil millones de pesos, es decir, 64.5 por ciento menos que en 2010, para el programa Habilidades Digitales.

Mientras, lo programado para Educación Media Superior del ramo 11 creció 7.7 por ciento para 2012 por un incremento de más de mil 300 millones de pesos del programa para prestación de servicios de educación media superior; el aumento de más de mil 800 millones de pesos en los subsidios federales para organismos descentralizados estatales, y el crecimiento de presupuesto por más de mil millones de pesos para la prestación de servicios de Educación Técnica.

Además, el presupuesto de educación superior para 2012 disminuye 1.9 por ciento; es decir, más de mil 500 millones de pesos. Se destaca la reducción de más de nueve mil millones de pesos del programa Prestación de Servicios de Educación Técnica.

Se resalta que el presupuesto de posgrado muestra una disminución dentro del ramo 11 de 7.5 por ciento; es decir, cerca de 300 millones de pesos.

Sin embargo, pese al panorama que presentó el Presupuesto federal, ahora está en manos del Legislativo validar o en su caso asignar más recursos para el sector educativo.

diariotv

No hay comentarios:

Publicar un comentario