jueves, 20 de septiembre de 2012

Anuncia Daniel Ortega destino del dinero incautado a "falsos Televisa"



Managua, (PL) Millones de dólares incautados en Nicaragua a narcotraficantes, falsos reporteros de la cadena Televisa, serán empleados en la construcción y reparación de centros penitenciarios de alta seguridad en el país, informó el pasado 7 de Septiembre el presidente Daniel Ortega.

A más de nueve millones 250 mil dólares asciende la suma y de esa cifra unos siete millones irán a las inversiones para el mejoramiento de las prisiones, señaló.

El resto disponible, tras pago de comisión bancaria por el conteo de los billetes, tendrá como destino el establecimiento de 75 unidades de policía, con todo su equipamiento, para dejar cubiertos los 153 municipios del territorio nacional, explicó.

Durante el acto por el aniversario 33 de la Policía Nacional, el gobernante felicitó a los miembros de esa institución castrense por el incremento de la eficacia en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, y en particular por el descubrimiento de los falsos Televisa.

Con la fachada de periodistas de la televisora mexicana, el grupo había entrado y salido de Nicaragua en varias ocasiones sin que se descubrieran posibles indicios de operaciones lavado de dinero y trasiego de drogas, refirió el estadista.

En estos momentos, los 18 detenidos están sujetos a juicio, pero resultó difícil encontrar las evidencias para sostener la detención.

Corrían las horas y la información era que estaba retenida una caravana de Televisa y podía estallar un escándalo por supuesta violación a la libertad de prensa, mientras tanto se hacían las consultas a las autoridades de México y con Interpol, todo ello sin tocar los vehículos, reseñó el dignatario.

Al revisar las furgonetas se hallaron ocultos los más de nueve millones 250 mil dólares y otras evidencias sobre el trasiego ilícito de drogas, recordó.

Ortega responsabilizó de sucesos como este a los países desarrollados con Estados Unidos a la cabeza, por constituir los grandes mercados consumidores del planeta.

Sin la demanda de los consumidores del Norte, no tendríamos los actuales problemas, si hay producción en el Sur es porque hay demanda y consumo en el Norte, y parte de ese tráfico cruza por Centroamérica rumbo a su destino final, expuso.

El estadista cuestionó a Estados Unidos, con desarrollo científico y tecnológico, arsenales de armas, incluidas las atómicas, prácticas de guerra e invasiones en regiones lejanas, pero incapaz de impedir la entrada de cargamentos de droga por sus puertos, aeropuertos y aduanas terrestres.

En lugar de estar gastando miles de millones de dólares en armamento y guerras, Estados Unidos debería invertir esos recursos para mejorar cultural y sanitariamente a la sociedad norteamericana a fin de reducir el consumo de drogas hasta erradicarlo, opinó.

No creemos que la solución sea la presencia de tropas estadounidenses sustituyendo a las policías de otras naciones en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, subrayó Ortega, quien defendió la necesidad de reforzar la cooperación por rumbos distintos.

Lo que demandamos los nicaragüenses, los centroamericanos, los mesoamericanos es que Estados Unidos invierta más en nuestra región y en su propio país, para que juntos podamos realmente ponerle fin a ambos flagelos, sintetizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario