miércoles, 20 de febrero de 2013

César Nava Vázquez; Abuso de poder, tráfico de influencia y Quebranto a PEMEX


Imagen tomada de la Red.

Cuando tenía 27 años de edad. en octubre de 2001, Raúl Muñoz Leos lo nombró director jurídico de Pemex, cediendo a las presiones de Diego Fernández de Cevallos. El senador tenía especial interés en contar con un operador dentro de la compañía, siendo socio el exprocurador Antonio Lozano Gracia, tenían litigios en curso con la paraestatal.

Once meses antes de llegar a Pemex, por un breve periodo, César Nava Vázquez ocupó una curul de la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura por la vía plurinominal. Nava convirtió al jurídico de Pemex en un nicho de negocios privados, como fue el caso de los numeros despachos contratados para las funciones que, según la Ley Orgánica de Pemex, le correspondia desempeñar a él y a sus subordinados.

La corta estancia de César Nava en la paraestatal --octubre de 2001 a septiembre de 2003-- no sólo tradujo en beneficios personales para el abogado michoacano, también favoreció a empresas que enfrentaban controversias judiciales y extrajudiciales con Pemex.

Lujoso Departamento de 15 Millones de Pesos.

César Nava Vázquez, entonces dirigente nacional del PAN y uno de los colaboradores más allegados al presidente Calderón, –quien también fue secretario particular de Calderón entre 2006 y 2008– había comprado un lujoso departamento en la calle más cotizada del DF. Con un valor de 7.5 millones de pesos, cuando su valor rebasa los 15 millones, -el 28 Septiembre 2010- El PAN salió en defensa de su dirigente nacional, César Nava, y respondió en una carta la información publicada en REFORMA sobre el departamento adquirido por el líder panista, próximo a casarse con Patricia Sirvent, Patylu.

Nava Vázquez da regalo Millonario a los Coreanos.

Los documentos garantizarían que los incumplimientos de Conproca (consorcio coreano-alemán) en la reconfiguración de la Refinería de Cadereyta, así como los vicios ocultos de la obra, fueran cubiertos sin cargo a su Tesorería antes de liberar 17 pagarés por más de 2 mil millones de dólares para liquidar el costo total de la obra; Francisco Barrio dejó pasar, así, la oportunidad de capturar, por daño patrimonial a Pemex, a por lo menos tres ‘peces gordos’, como había prometido desde la Secretaría de la Función Pública.

Pemex nunca explicó el porqué del frenesí del entonces Abogado General de la paraestatal para evitar hacer válidos los instrumentos de pago, Los tres documentos eran: Carta de crédito M-0903-711LG-00018 por 90 millones de dólares; la 6019 SB003014/97 por 18 millones de dólares y la M79011095D016 por 12 millones 800 mil dólares.

Quebranto a Pemex.

Como abogado general de Pemex autorizó el diseño y suscripción de los contratos de servicios múltiples (CSM) en beneficio de las petroleras trasnacionales Repsol, Petrobras, Teikoku Oil, Techint, Tecpetro y D&S Petroleum, en supuesta contravención a lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Nava tomó tal determinación pese a la alerta de sus subordinados de que el modelo de contrato, diseñado por la firma Pricewaterhouse Coopers, violaba el artículo 27 constitucional; la Ley Orgánica de Pemex y su reglamento, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la Misma (LOPSRM), marco regulatorio en el cual se justificaron los CSM. Además, el abogado de Pemex no tenía atribuciones para aprobar operaciones de esta naturaleza.

El artículo 27 de la Constitución dispone como exclusivo de la nación el dominio directo, inalienable e imprescriptible del petróleo y sus derivados, ordenando de manera categórica que “tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólido, líquido o gaseoso no se otorgan concesiones ni contratos”, y que sólo la nación llevará a cabo su explotación.

La familia de César Nava también estuvo involucrada en un quebranto a Pemex, durante el sexenio Calderonista, concretamente en beneficio de su suegro Emilio Baños Urquijo. Director de Nuevos Negocios, Grupo Básico Mexicano SA (GBM SA), empresa denunciada penalmente por Andrés Manuel López Obrador de beneficiarse con un subsidio aprobado en 2003 por Felipe Calderón, quien entonces era el director de Banobras.

Con información de varios medios de circulación nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario