sábado, 9 de marzo de 2013

Manipulación de la Clase Política y los Medios

La definición de la RAE. Manipular: Intervenir con medios hábiles y, arteros en la política, en el Comercio, con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

De este modo se entiende que manipulación es el acto de transformar la opinión de una persona o grupo de persona mediante la distorsión intencionada del discurso.


Imagen tomada de la Red.

La manipulación es una herramienta común en los medios de comunicación de masas sobretodo en lo que respecta a la política y a la publicidad. Aún siendo, en algunos contextos mediáticos, socialmente admitida es un instrumento peligroso en manos de personas sutiles y socialmente influyentes, y se basa en beneficiar a tu yo de ahora, tu yo de siempre y tu yo futuro.

Manipulación por sesgo: es la táctica que sesga los datos parcial o totalmente no proporcionando toda la información de que se dispone al oyente para que tome una decisión.


Casos que se emplea la Manipulación por Sesgo, con la finalidad que el oyente, lector, de los diferentes medios, hagan su propio juicio, cada cabeza es un mundo.

Elba Esther Gordillo Morales: Su detención y acusaciones que todos sabemos por los medios, el gobierno se refiere que nadie está por encima de la ley, que los poderes fácticos no tendrá cabida en México. No menciona quienes integran los poderes Fácticos.

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz multó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz, así como a otros funcionarios de esa dependencia por incumplir con un ordenamiento del mismo juez para que acudieran este domingo 03 de Marzo 2013, a las instalaciones de un juzgado en el reclusorio oriente como parte de las pruebas que solicitó a su favor la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. No se dice quien la pagará y si esta ya fue enterada, se presta a juicio del que escucha ve o lee la noticia.

El gobierno de Felipe Calderón devolvió 63 mil millones de pesos en impuestos a 20 grandes consorcios de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lo que si detalla el informe de la ASF presentado por su titular Juan Manuel Portal, son los sectores a los que pertenecen los beneficiarios de las devoluciones: fabricantes o ensambladores de camiones y tractocamiones, tiendas departamentales y supermercados, comercios de partes y refacciones nuevas para automóviles, corporativos y empresas no financieras, productoras de aves de corral en incubadora, empresas de telefonía celular, de almacenamiento con refrigeración, de electrónica, así como empresas dedicadas a la explotación, refinación y fundición de materiales no ferrosos. En este caso, no se proporcionan los nombres de los dueños de la empresas y de las mismas, solo se generaliza.

Los ejemplos que vemos anteriormente son casos de Manipulación imperceptible, distorsionando su capacidad reflexiva y, abusivo del poder, donde los medios, grupos, políticos y personas intentan tomar el control de tus ideas.


Con información de varios medios digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario