domingo, 2 de agosto de 2015

Pachuca: Artistas Mexicanos Pintan un Mural Gigante en la Palmita

Cientos de casas en el barrio de Pachuca Las Palmitas pintadas con un arco iris; organizadores dicen que ha cambiado el carácter de la zona.


Un proyecto comunitario en el centro de México está llevando el arte a los hogares de las personas de bajo recursos.


Artistas conocidos como el Colectivo Germ han pasado 14 meses caminando por el barrio en las laderas de Las Palmitas en un gigante, colorido mural en un esfuerzo por llevar el "barrio" de la clase obrera en conjunto y cambiar su imagen arenosa.


Irving Trejo pinta una sección de un mural en el barrio Palmitas de Pachuca. Fotografía: Sofía Jaramillo / AP

Mano a mano con los residentes trabajan, muralistas han pintado las fachadas de 200 viviendas de lavanda brillante, verde lima, naranja incandescente - bellas tonalidades se encuentran en los barrios, bloques del cemento grises donde muchos de los pobres de México viven.
Visto desde lejos, las casas pintadas individualmente se combinan para formar un diseño del arco iris de cohesión abstracta. Rayas brillantes que comienzan en una línea de la pared a través de
varias casas antes picada en volutas elegantes.

"Hemos pintado 209 casas. Cada color representa el alma del barrio.
Ha sido un esfuerzo de la comunidad ya que cada hogar ha participado de alguna manera
", dijo el director del proyecto, Enrique Gómez. Fotografía: Sofía Jaramillo / AP

Es un homenaje al viento: la ciudad de Pachuca se apoda "la bella airosa", una frase española que traduce libremente como "la bella ciudad ventosa".
El director del proyecto, Enrique Gómez dijo que el objetivo es promover la integración de la comunidad y cambiar la imagen negativa de la vecindad.

"Nunca pensamos que tendríamos un impacto tan grande", dijo Gómez, un ex pandillero tatuado y con barba de chivo, que cambió su vida cuando él volvió a dedicar al arte graffiti y muralismo.
Antes, dijo, Las Palmitas fue una zona chunga donde las personas evitaban salir por la noche o interactuar con los demás. Pero a medida que el proyecto se acercaba a su fase final, que viste la gente hablando el uno al otro, y los niños pasan el rato en las escaleras empinadas que atraviesan el barrio.

"Honestamente, lo que más me sorprende es que la gente está realmente cambiando", dijo Gómez. "Están creciendo - hay más espíritu de comunidad. La gente está tomando la seguridad de su barrio en sus propias manos ".
El proyecto patrocinado por el gobierno de la ciudad comenzó con persuadir a los propietarios de viviendas para que se animaran pintar sus hogares, seguido de un blanqueo de cada edificio para simbolizar que todos los habitantes son iguales. El colectivo artístico tocó la población local, algunos de ellos miembros de pandillas, para cubrir las casas con más de 5.000 galones (20.000 litros) de pintura.

Es muy satisfactorio", dijo Alfonso Reyes, un trabajador de la construcción que vive en Las Palmitas. "En la mañana te despiertas y miras a tu alrededor y ver los colores que te rodean. Es muy bonito. Usted sale y dice: '. ¡Ah, todo está tan bien pintado y arreglado "

En la etapa final del proyecto, los artistas están pintando más de 16.000 pies cuadrados (1.500 metros cuadrados) de murales a lo largo de las estrechas calles.
Pintar y acoger el proyecto ha sido tan positivo que los planes están en los trabajos para pintar otro barrio pobre, el cercano Cubitos.


thegurdian

No hay comentarios:

Publicar un comentario