domingo, 17 de julio de 2011

El Papa condena a China por nombrar a obispo ilegalmente.

El Vaticano anunció el sábado que un obispo nombrado esta semana por China sin la aprobación del Papa ha desafiado a la Santa Sede y fue excomulgado de manera automática.

En medio de crecientes tensiones con Beijing, el Vaticano emitió un comunicado que condenó duramente el nombramiento y dijo que el papa Benedicto XVI “una vez más deplora la manera como es tratada la Iglesia en China”.
Beijing rompió lazos con la Santa Sede en 1951. (Foto AP)

Beijing rompió lazos con la Santa Sede en 1951 después que el Partido Comunista asumió el poder y estableció su propia Iglesia fuera de la autoridad del Papa.

A los fieles del país se les permite practicar su fe solamente en la Iglesia oficial, que reconoce al Papa como un líder espiritual pero rechaza su autoridad para nombrar sacerdotes y obispos. Sin embargo, muchos chinos mantienen su lealtad al Vaticano en la clandestinidad.

El comunicado de la Santa Sede afirmó que los católicos chinos tienen el derecho de 2actuar libremente, siguiendo lo que marca su conciencia y permaneciendo leales” al Papa.

La Iglesia oficial de China nombró obispo de Shantou al padre Joseph Huang Bingzhang el jueves. Fue la tercera vez en ocho meses que China nombra un obispo sin la aprobación del Papa. El Vaticano insiste en que sólo el pontífice tiene el derecho de nombrar a obispos. Los líderes comunistas de Beijing consideran que esa postura es una injerencia extranjera.

AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario