miércoles, 3 de agosto de 2011

Cerca de 300 indígenas en Puebla están encarcelados por no hablar español.

Por lo menos 300 indígenas se encuentran encarcelados en Puebla por delitos menores informó la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas que explica que entre otras razones, están presos por no contar con traductores que les asistan en procesos judiciales.


Yvon Gutiérrez Vázquez, delegada de la CDI, declaró a medios que en el estado se carecen de traductores certificados y abrió la convocatoria para el Diplomado en Traductores.

foto: ESIMAGEN
Actualmente la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) trabaja en la liberación de mil indígenas en diferentes municipios de la entidad.

La experiencia veracruzana parece ser la pionera, pues con ánimo de autoridades para que todos los veracruzanos tener acceso a las mismas oportunidades, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) firmó un convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Veracruz para que 110 personas capacitadas en los Diplomados de Formación y Acreditación de Intérpretes en Lenguas Indígenas desarrollen sus funciones en auxilio de quienes se encuentren en un proceso ante la justicia.

mpuebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario