jueves, 11 de agosto de 2011

Chile: ¿ingobernabilidad ante las protestas?

El movimiento estudiantil que se extiende por más de dos meses en Chile es un factor que ayudó a que el presidente Sebastián Piñera obtuviera la cifra de aprobación ciudadana más baja de la historia reciente. Y por el manejo que ha hecho Piñera de la crisis, ahora también lo acusan de tener al país "al borde de la ingobernabilidad".

La frase fue acuñada por el ex presidente Eduardo Frei (quien gobernó entre 1994 y 2000) en una entrevista con un medio argentino y llegó días después de que la policía desplegara un amplio operativo para impedir dos marchas el 4 de agosto, que generó duros enfrentamientos cuyas imágenes tuvieron repercusión internacional.

La oposición dice que Piñera
 no ha sido capaz de dar una respuesta
 a las demandas por un cambio en el sistema educacional.
Desde la Concertación, bloque opositor al gobierno conservador de Piñera, apoyaron esta postura y reforzaron sus críticas hacia la labor del mandatario, acusándolo de no ser capaz de dar una respuesta a las demandas por un cambio en el sistema educacional.

"Cuando uno dice que hay ingobernabilidad es que claramente hay una falta de conducción, y tenemos un conflicto estudiantil que se arrastra por dos meses al cual el gobierno no ha logrado dar cauce", dijo a BBC Mundo el senador Ricardo Lagos Weber.

El ex ministro vocero de Michelle Bachelet afirmó que los partidos de la gobernante coalición de centro derecha "esperaron 20 años para gobernar y hoy se ha visto una impericia rayana en lo casi ridículo", lo que a su juicio justifica las críticas.

"Gran irresponsabilidad"

El partido más grande de la alianza gobernante es la Unión Demócrata Independiente (UDI). Y aunque suele tener diferencias con algunas posturas de Piñera (como el acuerdo para la vida en pareja que favorecerá a los homosexuales que presentó el martes), el apoyo a la labor del presidente es total.

"Nos gustaría que los temas pendientes se puedan resolver, los problemas vinculados a la educación se arrastran por más de 20 años, pero de ahí a calificar que Chile es ingobernable o que estamos cerca del caos es una gran irresponsabilidad, así de claro y así de simple", declaró a BBC Mundo el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma.


...tenemos un conflicto estudiantil que se arrastra por dos meses al cual el gobierno no ha logrado dar cauce "
Ricardo Lagos Weber, senador


El senador aseguró que el 26% de aprobación que el último sondeo de opinión le dio al mandatario (el más bajo a presidente alguno desde el retorno a la democracia en 1990) es un llamado de atención pero no algo definitivo, y destacó que más allá de las protestas en las calles el país muestra avances como un crecimiento sostenido o un bajo desempleo

Coloma aseguró que para salir del mal momento "hay que actuar por convicciones, hacer cambios que no obedezcan al grito sino a lo que corresponde", y enfatizó que "al final los estadistas se destacan cuando son capaces de superar momentos de impopularidad, que pueden ocurrir".

Sistema binominal


Patricio Navia, politólogo de la Universidad Diego Portales y académico de la Universidad de Nueva York, cree que la situación chilena no da para hablar de ingobernabilidad, aun cuando "hay suficientes problemas como para generar preocupación porque el gobierno no está haciendo bien su trabajo".

"Hay ciertamente una falta de conducción, hay desórdenes muy grandes que permiten que algunos se confundan con ingobernabilidad", manifestó a BBC Mundo.

Más allá de las demandas por contar con un sistema educacional en que el Estado se haga cargo, muchos analistas señalan que el descontento también tiene que ver con la falta de representación que da el actual sistema político.

Piñera obtuvo el 26% de aprobación
 en el último sondeo de opinión,
 el más bajo desde el retorno a la democracia en 1990.
En Chile existe un sistema binominal que data de 1980, y que para las elecciones legislativas obliga a presentar parejas de candidatos por pactos políticos, escogiendo a uno de cada lado a menos que los dos de una misma coalición doblen el porcentaje de sus oponentes.

Este mecanismo impide que un independiente pueda presentarse como candidato al Congreso, lo que según el senador Lagos Weber "termina empatando las diferencias que hay en votos", por lo que considera imperioso un cambio en el sistema.

"Si el gobierno no entiende eso, esto va a seguir encontrado un derrotero en la calle más que en la política, y yo aspiro a que en una sociedad decente y democrática una vez que la ciudadanía se expresa eso tiene que ser procesado en el Parlamento", expresó.

El gobierno dijo estar abierto a analizar esta modificación, que según los entendidos podría evitar que el descontento social siga creciendo.

"Debiesen venir cambios, en particular porque la alternativa es que la gente pueda querer que se vayan todos, y ese es el peor de los mundos para la clase política", subrayó Patricio Navia.

BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario