lunes, 29 de agosto de 2011

Consignan ante un juez a dos tuiteros acusados por el gobierno de Veracruz de “terrorismo” en redes sociales.

Xalapa. Veracruz.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz informó que ayer sábado fueron consignados al juzgado en turno los twitteros Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola como probables responsables de los delitos de “terrorismo y sabotaje”, previstos y sancionados en los numerales 311 y 314 del Código Penal vigente.




La investigación ministerial 340E/2011, iniciada el pasado 25 de agosto, sostiene que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río “se difundiera en redes sociales la supuesta existencia de hechos delictivos en centros escolares que generaron temor e incertidumbre entre padres de familia y la población”.

“La Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) logró ubicar las cuentas y usuarios iniciales que generaron estas actividades y que propagaron los falsos mensajes, por lo que se procedió a la búsqueda, localización y presentación ante la Fiscalía Investigadora de los ciudadanos Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola”.

La Procuraduría señala que las pruebas periciales de “química forense, perfil psicológico, informática forense, dactiloscopía y dictamen de información de teléfonos celulares y equipos de cómputo,  se tienen como prueba plena de que los indiciados enviaron mensajes desde estas unidades”.
“En la presentación correspondiente, los indiciados confesaron y aceptaron haber incurrido en el envío de información alarmista a través del Twitter y Facebook”.

La PGJE señaló que de las constancias de la indagatoria “también se acredita que los hoy detenidos tenían la intención de trastornar la vida social, económica y educativa del Estado, hecho que además es evidente, pues en los medios de comunicación se aprecia el abandono de de los planteles educativos de todos los niveles, por parte de los estudiantes, así como las reacciones de angustia y temor de muchos padres de familia”.

Además, se aseguró que “existe el reporte del sector empresarial, que ese día, registraron pérdidas económicas en un 70 por ciento”.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, “continuarán las investigaciones para identificar a los usuarios de las otras cuentas que participaron en la difusión de estos falsos mensajes que generaron causaron zozobra entre la población y alteraron las actividades cotidianas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río”.

Maruchi Bravo Pagola, periodista y ex funcionaria del gobierno del estado, fue detenida la tarde del  viernes pasado por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

La periodista, informó la publicación digital Plumas Libres,  fue abordada en su domicilio por agentes ministeriales en la casa de un familiar ubicada en Alvarado.

La noche del jueves había sido buscada por elementos de la AVI en su domicilio ubicado en la ciudad de Veracruz; sin embargo, como ya se había retirado,  el gobierno comenzó a rastrear su ubicación y fue hasta el viernes que pudo determinar el lugar.

“Fue trasladada a Xalapa en calidad de “presentada” para declarar sobre las acusaciones que le hace el gobierno de presuntos actos de “terrorismo” en redes sociales con base a la averiguación previa 340/2011″.

Bravo Pagola ha sido articulista y directora de Actividades Artísticas y Culturales de la Secretaría de Educación de Veracruz durante la pasada administración de Fidel Herrera Beltrán.

Tras las protestas por la falta de pago a becarios, fue despedida del cargo, presuntamente por haber sido señalada de alentar las quejas de los grupos artísticos y estudiantiles.

emeequis

No hay comentarios:

Publicar un comentario