Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron dos cuerpos momificados y un esqueleto de ancestros rarámuri, que datan entre 800 y 1,000 años, en la cueva El Gigante de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.
Enrique Chacón, a cargo del proyecto en ese sitio arqueológico, destacó que estas momias se suman a otras ocho halladas en el mismo lugar a finales del año pasado. En cuanto a los esqueletos, señaló que con el descubierto ya son 13.
Fueron hallados en la Sierra Tarahumara. Foto: inah |
Luego, indicó, los restos fueron trasladados al Museo Comunitario de Historia Regional “Abraham González”, y posteriormente se dará paso a la etapa de conservación y análisis.
CUERPOS. El especialista detalló que de las 10 momias, tres corresponden a lactantes y el resto a jóvenes y adultos. “La mayoría se encontraron en posición fetal, y fueron depositados en la cueva envueltos con mantas de algodón y de fibras vegetales, similares a los petates, pero que funcionaban como cobijas atadas con cuerdas”. Además, dice, a su alrededor se colocaron ofrendas.
“La condición seca de la cueva y el clima ayudó a su preservación y se dio una momificación natural”, añadió.
Pero no permanecieron intactos y hay rastros de que se removieron por lo menos en dos ocasiones, quizá por animales, lo cual propició que algunos cuerpos se conservaran mejor que otros, y que unos se momificaran y otros no, precisa.
Sobre los 23 individuos, dijo que 10 están articulados: tienen las extremidades unidas y conservan partes con tejido, por lo que se catalogaron como parcialmente momificados. Mientras que de los otros 13, sólo se conservaron los esqueletos.
lacronica
No hay comentarios:
Publicar un comentario