martes, 2 de agosto de 2011

No soy de izquierda: Ebrard a López Obrador, hace 11 años.


“Ni yo ni el PCD somos de izquierda”, escribió el actual jefe de Gobierno en una carta enviada a AMLO, cuando éste le pidió declinar en su favor.




CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- Hace 11 años, cuando Marcelo Ebrard era candidato del Partido de Centro Democrático (PCD) a jefe de Gobierno del Distrito Federal, dejó en claro que no era un hombre de izquierda y que no comulgaba con las ideas económicas del PRD.

“Ni yo ni el PCD somos de izquierda”, afirmó Ebrard en una carta enviada el 14 de marzo de 2000 a Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces candidato perredista al gobierno capitalino, en la que le planteaba sus condiciones para retirarse de la contienda y declinar en favor del tabasqueño, decisión que finalmente se concretó dos días después.

La carta –de la cual Excélsior tiene una copia– incluye los argumentos por los que el actual mandatario capitalino no se identificaba con los principios del partido que hoy lo considera una de sus cartas fuertes rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

“Nos diferencia que nosotros creemos en una economía moderna con garantías de legalidad a la propiedad y a la actividad del capital. Pensamos que las finanzas públicas deben ser equilibradas y el ejercicio del gasto público prudente y disciplinado”, reflexiona Ebrard.

La misiva, membretada con la dirección Amores 923, colonia del Valle, es una respuesta de Ebrard a la idea de López Obrador de hacer una alianza “de facto” con el objetivo de “impedir la restauración política que encabeza Jesús Silva Herzog (el entonces abanderado del PRI al GDF) con el respaldo de Ernesto Zedillo”.

Ebrard compartía con AMLO la hipótesis de que el ex secretario de Hacienda era apoyado desde la Presidencia de la República. “De ahí que esté dispuesto a considerar la propuesta que haces a fin de cerrarle el paso a la restauración del viejo PRI y sus alianzas con la alta burocracia y los intereses que representa”.

El día que se firmó la carta faltaban poco menos de cuatro meses para la elección de jefe de Gobierno y delegados. Además de AMLO y Silva Herzog, en la contienda figuraba Santiago Creel, candidato del PAN. Habían pasado tres años desde que Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, se convirtió en el primer gobernante capitalino electo en las urnas.

“Me planteas el retiro de la contienda en tu favor. Ello implica costos grandes para mí y para mi partido. Sólo un proyecto político de gran alcance como sería la conclusión de la reforma política y el cambio de fondo de las instituciones de la ciudad podría justificarlos”, señala Ebrard, en alusión a la necesidad de promulgar una Constitución de la Ciudad de México.

“Te anexo un borrador del posible compromiso del centro y la izquierda en los términos referidos. Ustedes tienen la palabra”, así se despide Ebrard en la misiva.

La carta fue enviada un lunes. Para el miércoles siguiente, el entonces aspirante del PCD declinaba en favor de la llamada Alianza por la Ciudad de México, encabezada por López Obrador, que al final ganó la elección. El gesto fue recompensado dos años más tarde, cuando Ebrard fue nombrado secretario de Seguridad Pública.

excelsior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario