jueves, 4 de agosto de 2011

Destituyen a agente que acusó corrupción en la SSPDF.


RICARDO RIVERA



Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) destituyó al policía José Ángel Pérez López, quien denunció corrupción en la corporación durante 30 años y ayer comenzó una huelga de hambre.

En 2010, denunció que a los agentes que se quejan
 los mandan a cursos y les realizan controles de confianza para darlos de baja.
Foto: Reforma/Ricardo Rivera

Desde la mañana del lunes, Pérez López instaló una casa de campaña frente a las instalaciones de la Contraloría del DF, donde ingresó dos denuncias contra el Subsecretario de Operaciones de la SSPDF, Darío Chacón, por abuso de autoridad.

Sin embargo, el área de Comunicación Social de la Contraloría informó que una de las denuncias fue desechada debido a que no se presentaron evidencias para sustentar las acusaciones, mientras que otra sigue en revisión.

"La verdad no hay oídos por parte de las autoridades de las denuncias que he puesto y además he tenido represión hasta mi destitución por haber denunciado corrupción de personal de confianza de Darío Chacón, que nos pedía dinero para dárselo a él y, como me negué, ahí empezó la represión", relató el oficial en su campamento.
"Yo me voy a morir de hambre luchando y prefiero morirme aquí, que arrodillarme ante altos jefes corruptos".

El policía ha denunciado presuntos actos de corrupción dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) desde su primer día de trabajo en 1979.

En 1989 y 1992 realizó dos huelgas de hambre para denunciar a mandos que extorsionaban a sus subalternos, una que duró 16 días y la otra 50, que casi le cuestan la vida.

Después de 35 años dentro de la corporación fue destituido el 14 de julio, luego de que el Consejo de Honor determinó que el uniformado se presentó bajo protesta a un examen de control de confianza, el cual es requisito obligatorio para permanecer en la corporación.

Al respecto, el uniformado argumentó, que el director de Agrupamientos Armando Palacios lo envió a realizarse la prueba como reprimenda por haberse quejado cinco años ante la Dirección de Derechos Humanos de la SSPDF por no recibir uniformes para su trabajo.

Señaló que desde el 2008 ha pedido una audiencia con el Jefe de la Policía, Manuel Mondragón, para mostrarle los oficios que ha presentado en diferentes instancias de la corporación, la Comisión de Derechos Humanos del DF y la Procuraduría General de Justicia del DF, sin embargo, no ha recibido respuesta.

"No he tenido respuesta de él, le dejé todos mis datos, quedaron de que me iba a recibir, pero el señor no da la cara, las autoridades prefieren proteger a la corrupción, prefieren proteger a mandos que ya se habían ido como Darío Chacón, que lo jubilaron y le dieron bastante dinero y continúa aquí haciendo daño a la corporación. La Contraloría se lava las manos y manda las quejas a la Secretaría de Seguridad Pública del DF, donde no escuchan", denunció.

El uniformado prometió que sólo tomará agua hasta que sus demandas sean resueltas por las autoridades correspondientes, aunque eso le cueste la vida.

Se negó a prueba.- SSPDF


La destitución del policía José Ángel Pérez López fue una consecuencia de su negativa a presentar la prueba del polígrafo, informó la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Comunicación Social, el 3 de marzo el uniformado se presentó en el Centro de Control de Confianza para someterse a la prueba, y manifestó que la realizaría bajo protesta, pues había sido obligado por sus mandos.

La SSP-DF señaló que esta prueba es requisito obligatorio para permanecer en la corporación, de acuerdo con sus lineamientos internos y con lo que determina la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al respecto, el oficial dijo que sí pretendía realizar la prueba, pero que los encargados del Centro de Control de Confianza se lo impidieron cuando vieron que firmó bajo protesta.

"En sesión plenaria del 14 de junio de 2011, el Consejo de Honor determinó la destitución de su cargo a José Ángel Pérez López, al haberse acreditado las irregularidades que se le atribuían.

"Al momento de firmar la documentación para este procedimiento utilizó firmas diferentes a las que aparecían en su identificación oficial, y manifestó su desacuerdo por dicha prueba de la cual dijo asistía obligado por sus mandos; después de mostrar una actitud agresiva no fue posible realizar dicho examen", informó la SSP.

Funcionarios de la corporación señalaron que Pérez López puede inconformarse por el fallo del Consejo de Honor.

terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario