miércoles, 10 de agosto de 2011

Jóvenes rechazados organizan protesta.


Jóvenes integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior realizaron la Marcha 24 horas, cuyo objetivo fue ejercer presión para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), realicen una propuesta de reestructuración a la educación, dupliquen su matrícula para que más estudiantes puedan accesar a las instituciones y se elimine el examen único.

A decir de Luis Ángel López, integrante de este movimiento desde su creación hace seis años, tanto la SEP como la Máxima Casa de Estudios y el Politécnico no han tenido la voluntad para hacer dicha propuesta en materia de educación.

“Así como la UNAM realizó una propuesta en el tema de seguridad, también que la haga para reformar la educación”, exigió.

Entrevistados, algunos jóvenes plantearon que no sólo piden más espacios dentro de las universidades y escuelas de nivel medio superior, sino que se hagan reformas para tener una educación más competitiva y de mayor calidad.

“La cuestión no sólo es tener más lugares, sino una educación con buena calidad porque cuando egresas no hay espacios de trabajo. La situación cambiaría si se hiciera la reestructuración”, argumentaron.

Luis Ángel López comentó que este lunes se reanudó el diálogo con las autoridades educativas. Confió que se generen buenas propuestas, pero no sólo para los integrantes de aspirantes excluidos, sino para todos los jóvenes, ya que este problema no se limita a una metrópoli “es un problema nacional”, explicó.

MANIFESTACIONES MUNDIALES

En un recorrido por el campamento que tienen instalado desde el jueves pasado frente a la SEP, los inconformes detallaron que se realizan acciones (manifestaciones), simultáneas en otros puntos del mundo como Chile, España y Puerto Rico.

Los marchantes aseguraron que el activista Javier Sicilia les ofreció su apoyo para las acciones que emprenden, incluso el lunes inauguró un maratón de poesía que se llevó a cabo en el campamento.

Sin embargo, los jóvenes lamentaron que actores políticos quieran tomar a la educación como su bandera, pues comentaron a este diario que varios partidos políticos se han acercado al movimiento para ofrecerles becas o financiamiento educativo.

“Quieren utilizarnos con fines electorales para el siguiente año. Saben que somos muchos y están aprovechando el tema para atraer votos. Es una lástima que tengamos ese tipo de servidores públicos", lamentaron.

eleconomista

No hay comentarios:

Publicar un comentario