lunes, 8 de agosto de 2011

Los Zetas” tratan de dominar Guatemala en todos los terrenos.

MEXICO.- Los grupos criminales mexicanos, en especial "Los Zetas", se controlan la delincuencia en Guatemala, donde se teme que intenten extender su influencia a la política, economía, obra pública y tenencia de la tierra, indicó un reporte.


Elaborado por la organización "InsightCrime", especializada en temas de delincuencia en la región, un extenso análisis sobre el departamento (estado) de El Petén consignó que el recrudecimiento de la violencia en Guatemala desde 2008 está vinculado con la "guerra" entre cárteles mexicanos del narcotráfico y relacionado con un "reacomodo" de fuerzas entre grupos locales y los extranjeros.

La interacción entre los cárteles mexicanos y los grupos nacionales, superados en organización, recursos y contactos, podría limitarse simplemente al control del traslado de drogas a través del territorio guatemalteco, pero podría ir mucho más allá, precisó.

La relación podría ir a participación más directa, violenta o no, en la economía, obra pública, tenencia de la tierra y política, consignó el documento, elaborado a partir de un análisis de la situación de El Petén, el mayor departamento (estado) guatemalteco, fronterizo con México y Belice y centro de una considerable actividad criminal autóctona y ahora internacional.

De acuerdo con el texto, Guatemala en general y el departamento de El Petén está en el centro de una pugna de poder entre grupos de poder tradicionales y recién llegados como "Los Zetas", que controlan hasta el 60 por ciento de las rutas del narcotráfico en Guatemala.

El documento, de más de 200 páginas, anotó que la "guerra" entre cárteles mexicanos de la droga se extendió a Centroamérica, sobre todo entre la “Federación de Sinaloa” y "Los Zetas", pero son éstos los que han ocupado el papel central de una situación que los pone en rumbo directo de colisión con las estructuras tradicionales de poder, civiles y militares, de Guatemala.

El reporte mencionó sangrientos hechos ocurridos en Guatemala desde 2008 para advertir que el problema ya no es la lucha entre los cárteles mexicanos sino que "las acciones de los Zetas son una muestra de la violencia usada para eliminar la competencia y conquistar el territorio guatemalteco".

En ese sentido, citó reportes sobre que "Los Zetas" han asesinado a militares "para desplazar a la mafia militar" y realizaron ataques contra la secretaria y dos hijos del general retirado Otto Pérez Molina, actualmente el principal favorito para ganar los comicios.

La organización "InsightCrime" recordó que las estructuras políticas tradicionales de El Petén tienen vínculos con el crimen tradicional y que ellas mismas son parte de la redes, no de forma clandestina sino de manera abierta.

De hecho, el alcance de esas redes tradicionales que suman el poder político, la delincuencia y el poder económico tiene la posibilidad incluso de llegar a algunos miembros del Congreso de Guatemala.

De acuerdo con el reporte, "en términos de candidaturas a alcalde o al Congreso hay dos tipos de candidatos: 1) aquellos que no son parte de una estructura criminal pero tienen vínculos políticos con grupos que tienen contactos con el crimen organizado, y 2) aquellos que son parte del crimen organizado".

Según la fuente, "ningún partido (político) opera libre de la influencia del crimen organizado" en Petén, una entidad que abarca casi la tercera parte de la superficie de Guatemala, tiene fronteras con México y Belice y posee considerables recursos naturales, amén de la única refinería petrolera del país.

El reporte describe una situación de "viejo oeste" en la provincia, donde los políticos y los partidos viven "per se" en una atmósfera de compadrazgos y sobornos que siempre de acuerdo con "InsightCrime" "se refleja en la tasa con que los políticos locales cambian de partido una vez que son electos".

El sistema desarrollado, siempre según el texto, "frecuentemente gira alrededor del control y la distribución de contratos de obras públicas", otorgados a través de Organismos No-Gubernamentales "que son frecuentemente controladas por poderes políticos y grupos de crimen organizado.

"Estas ONGs usan esa influencia y poder y establecen las tasas de "comisiones" para ellos o sus aliados, otorgan empleos para lograr recursos sociales y políticos y ayudan a los delincuentes a lavar algunas de sus ganancias criminales", añadió.

Un ejemplo es Avi Maguin, miembro de la "Familia Cifuentes", que ha cambiado cinco veces de partido desde que llego a la alcaldía de Sayaxche en 1994. Manuel Barquín, de la influyente familia de ese apellido, lleva cuatro en su carrera política.

Las más importantes serían las familias Mendoza y León, que según el documento de "InsightCrime" se han vinculado con las élites socio-económicas y políticas de Petén "a través de una telaraña de corrupción, coerción, capital y patrocinio político".

Otras familias importantes en la región son la de los Baldizón, encabezada por Manuel Baldizón, diputado federal desde 2003. Poseen negocios que van de cadenas de hoteles a compañías de transportación o fabricación de cerveza. Según "InsightCrime", poseen 200 propiedades en dos municipalidades y comenzaron su riqueza gracias al tráfico de objetos arqueológicos.

Los Barquín han sido vinculados con tráfico ecológico, a base del movimiento ilegal de madera y animales, agregó la fuente.

El reporte dejó ver que las familias Cifuentes y Segura están vinculadas con el movimiento de drogas a través del Petén y forman el llamado "Cártel de Sayaxche". El reporte consignó informes de que su poder ha disminuido aunque uno de ellos, Waldemar, se postuló como candidato a alcalde.

Julián Tesucún es alcalde de San José y tiene ligas con el clan de los Mendoza, y otorgó los trabajos de obras públicas a una empresa de ese grupo que, de acuerdo con "InsightCrime", se cree es un frente para  lavado de dinero.

De acuerdo con la agrupación, en El Petén hay "una intersección entre política, negocios y crimen organizado".

En ese marco, por ejemplo, "los candidatos (a puestos públicos) están más interesados en construir relaciones de patrón-cliente y recompensar a sus familias y financieros que en perseguir el bien común", o la creación de bases sociales, agregó.

quadratindf

No hay comentarios:

Publicar un comentario