1. EL DÍA EN QUE VERACRUZ SE PARALIZÓ
Gilberto Martínez Vera, profesor en Veracruz, y María de Jesús Bravo Pagola, periodista de radio en la misma localidad, se convirtieron en las personas más buscadas por las autoridades veracruzanas sólo por escribir un par de tweets.
El pasado 25 de agosto se publicaron en Facebook y Twitter advertencias sobre un ataque por parte del crimen organizado en varias escuelas de la región.
Los anuncios generaron psicosis colectiva entre los padres de familia, quienes acudieron a los planteles para recoger a sus hijos. La policía local informó que se registraron percances automovilísticos debido al pánico que se generó. Todo resultó ser una falsa alarma.
2. DE FALSOS RUMORES A “CIBERTERRORISMO”
Desde que comenzaron las investigaciones por los falsos rumores, las autoridades de Veracruz calificaron el acto como “ciberterrorismo” porque generaron el pánico colectivo de la población.
De acuerdo con el Código Penal de Veracruz, “se considera terrorista a quien haga señales, dé voces de alarma o provoque estruendos por los medios idóneos, simulando la posible existencia de alguno de los actos considerados por el delito de terrorismo, con el fin de suscitar tumultos, desórdenes, alarma o zozobra aun cuando estos no se produzcan”.
La defensa de los tuiteros argumentan que los rumores no fueron comenzados por ellos; sólo difundieron lo que se comentaba como una labor social. No obstante, en fast track y sin la consulta de algún experto, la Procuraduría del Estado informó que los rumores eran considerados como terrorismo.
3. LOS MENSAJES “CULPOSOS”
Martínez Vera, quien trabaja como profesor particular en varias escuelas privadas, envió varios mensajes por Twitter a través del hashtag #verfollow en los que aseguraba que hombres armados estaban secuestrando niños en las escuelas.
Minutos después confirmó la información: “Mi cuñada me habló alterada, se acaban de llevar 5 niños de dicha escuela”, escribió.
En otro tweet, Vera informó: “Mi cuñada me habló alterada, se acaban de llevar 5 niños de dicha escuela”.
De acuerdo con las indagatorias, tres días antes, Martínez Vera había escrito por Twitter: “acribillaron a 6 niños de 13 a 15 años presuntos vendedores, en la col. Hidalgo”.
La prensa local reportó el ataque al que se refería Vera, pero el supuesto atentado en contra de los centros educativos.
Los fiscales del estado dicen que los mismos rumores fueron circulados por María Bravo Pagola, quien ha trabajado como profesora, funcionaria pública de arte y comentarista de radio.
4. LAS “CIBERINVESTIGACIONES”
El misma día en que se difundieron los mensajes, el procurador de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, informó que la policía cibernética estaba investigando a varios usuarios de la red del microblogging por difundir rumores falsos. Los primeros reportes señalaban que 16 tuiteros estaban siendo investigados por “ciberterrorismo”, entre ellos estaban las cuentas de Martínez Vera y Jesús Bravo.
La lista de las cuentas de Twitter que seguían las autoridades veracruzanas estaba conformada por: @gilius_22, @nadia_gc, @pacopre, @balaceraver, @chingadanews, @titan1366, @maruchibravo, @veracruzanos1960, @rafaelcruzr, @o_omyz, @wartsial, @informer_1, @spartacusvera, @gerardo_guz, @vic_macarroco, @angjaro.
5. LA CONDENA INÉDITA
La lista de los 16 sospechosos se redujo a dos personas. El procurador de Veracruz informó que las autoridades habían capturado e iniciado una averiguación contra Gilberto y María de Jesús por haber incurrido en actos de “terrorismo” según el Código Penal de Veracruz Arículo 311. Cinco días después de que fueran detenidos, la juez tercera del juzgado de primera instancia de Pacho Viejo, Beatriz Rivera Hernández, dictó auto de formal prisión contra Bravo Pagola y Martínez Vera, por los delitos de “terrorismo equiparado y sabotaje”.
Con la condena, los inculpados podrían pasar 30 años en prisión. Esta es la primera vez que en México un juez dicta una pena por “ciberterrorismo”. En el mundo, es la condena más enérgica que se tenga registrada por un acto similar.
6. LA DEFENSA
El argumento de la defensa de ambos tuiteros es que ellos no fueron los autores de los rumores falsos, sólo los difundieron. Claribel Guevara, abogada defensora del profesor, dice que los rumores ya habían empezado y que Martínez no hizo más que difundir lo que otros le habían dicho. Agregó que su cliente nunca afirmó que tenía información de primera mano acerca de los acontecimientos.
7. IRREGULARIDADES EN EL PROCESO
Durante el proceso, los abogados de Martínez Vera y María de Jesús Bravo denunciaron que durante el interrogatorio los dos detenidos habrían sufrido presión psicológica por parte de las autoridades de Veracruz para obligarlos a declararse culpables, además de que no tuvieron acceso a un abogado durante más de sesenta horas.
Fidel Ordoñez, abogado de Maruchi, emitió un comunicado en el que acusaba a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz por obstaculizar su defensa al no permitir la comparecencia de dos peritos en informática forense. De acuerdo con Ordóñez, la PGJE negó la comparecencia de los peritos José Cayetano Domínguez Bello y Ubaldo Emmanuel Dolores, en cuyos dictámenes se basaban las acusaciones. “El director de Servicios Periciales, Crosby González Montiel, señaló que los peritos no comparecerían este martes por encontrarse comisionados en Minatitlán, y advierte que podrían continuar comisionados en aquella ciudad, por lo cual cierra la puerta para cualquier futuro interrogatorio”, denunció el abogado.
Ante la imposibilidad del interrogatorio con los peritos, la jueza desestimó cualquier prueba a favor de los acusados y dictó la resolución el pasado 30 de agosto.
8. DUARTE EL INQUISIDOR
Las críticas y condenas no se hicieron esperar. Horas después de la detención de los tuiteros, Javier Duarte, gobernador de Veracruz, escribió en la red del mircoblogging: “Soy twittero de corazón, estoy a favor de la libertad de expresión pero también defiendo nuestro derecho de vivir tranquilos y en paz”.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, negó que se esté juzgando a tuiteros sino a personas que incurrieron en acciones tipificadas como actos de terrorismo.
Para varios usuarios de las redes sociales, la condena en contra de los tuiteros es un atentado contra la libertad de expresión, incluso, muchos denunciaron que en este caso se ejemplifica el abuso de autoridad que se vive en el país.
La comunidad de Twitter calificó a Duarte y todo el aparato de justicia de Veracruz como inquisidores pues en vez de garantizar la seguridad a sus ciudadanos condenaron a dos personas por informar de lo que acontece en la entidad.
9. CONDENA INTERNACIONAL
Organizaciones internacionales como Artículo 19, RSF, AI, así como medios internacionales como Los Ángeles Times, Associated Press, Mashable, The Slate, The Next Web, CNN, Global Voices entre otros medios y blogs expresaron su preocupación e indignación por el caso.
Reporteros sin Fronteras pidió la pronta liberación de los tuiteros veracruzanos pues “esta inculpación es delirante, pese a la imprudencia de algunos mensajes difundidos por los acusados”, señaló. La organización consideró que “procesar a los usuarios de las redes sociales por actos de terrorismo constituye un exceso procesal”. Por su parte, el periódico español ABC publicó en su edición digital una nota titulada “La guerra de los mundos, versión Twitter” en la que condenaba la setencia a los tuiteros veracruzanos y comparaba el caso son el experimento de Orson Wells en el que por radio causó pánico en la población al alertar sobre una invasión extraterrestre.
10. LA CAMPAÑA
El caso de los tuiteros mexicanos no sólo ha rebasado las fronteras sino que también ha provocado la indignación generalizada de los usuarios de las redes sociales y han creado una epsecie de campaña para pedir su liberación.
Bajo el hashtag #verfollow, #twitterxslibres #libertaddeexpresion y #TWVeracruz, los tuiteros siguen paso a paso la situación de Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola. También bajo estas etiquetas han saturado la cuenta de Duarte con sus criticas y llamados.
Amnistía Internacional también se sumó a la causa. La organización llamó a lanzar una “acción urgente” en la que asociaciones humanitarias de todo el mundo participen “para que hagan un llamado al gobierno del estado de Veracruz a reconsiderar el caso de Bravo Pagola y Martínez Vera”, dijo en un comunicado.
En un mensaje emitido por Rupert Knox, representante de AI, la organización recomendó dirigir mensajes al gobernador Javier Duarte, mediante servicio postal, vía telefónica o mediante correo electrónico.
Los “ciberactivistas” de Anonymous no se podían quedar callados. Los famosos hackers quienes en recientes días apoyaron al fundador de Wikileaks cuando fue detenido en Reino Unido, se pronunciaron también en contra de Javier Duarte y el Gobierno de Veracruz por la condena que se les otorgó a los usuarios.
Anonymous creo y difundió un video en el que critica severamente la forma de actuar del gobernador, no sólo en este caso sino a lo largo de su mandato e incita a la población a no quedarse callada y a promover movimientos a favor de la libertad de expresión. “Las redes sociales son nuestra mejor arma”, dice el video que también exhorta a la comunidad dejar solo a Duarte en las celebraciones del 15 de septiembre como una muestra de repudio.
Notas Relacionadas.
Consignan ante un Juez a 2 tuiteros
Mensaje de Anonymous al gobierno de Veracruz
Buscan atemorizar: Protestan por represión a tuiteros en Veracruz y Tabasco.
Cruzada oficial contra tuiteros en México.
La defensa de los 'tuiteros' acusados de terrorismo promueve un amparo.
unafuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario