viernes, 2 de septiembre de 2011

Maestros suspenden clases en Acapulco por extorsiones.

Las autoridades aseguran que darán protección a los mentores y prevén que el lunes se reanuden las actividades.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- A partir del viernes 26 de agosto algunas escuelas de los tres niveles básicos de educación iniciaron en Acapulco un paro de labores con el fin de pedir seguridad a las autoridades de los tres niveles de gobierno; sin embargo, con el paso de los días, el paro ha crecido hasta llegar a afectar a escuelas de cinco colonias del puerto.

El problema comenzó cuando en algunas de las escuelas aparecieron mantas donde se les informaba a los maestros que a partir del mes de octubre tendrían que pagar 50% de su sueldo “como derecho de piso” y en diciembre la mitad de su aguinaldo para no ser molestados.

Además, comenzaron a circular unos volantes donde se pedía a la persona encargada de la nómina que entregara el listado de pagos de los maestros, remarcando a las personas que tenían los sueldos más altos.

Las zonas afectadas son la 38, 39 y el sector 4 de preescolar, mismos que forman parte de las colonias Zapata, Ciudad Renacimiento, fraccionamiento Libertadores, La Sabana y La Venta, colonias populares que se ubican justamente a la entrada del puerto.

Para el lunes 29 de agosto más maestros se unieron al paro y en lugar de presentarse a sus escuelas se concentraron en instalaciones oficiales para hacer acto de presencia y que no se les fuera a descontar el día, en varias escuelas se pegaron letreros en la puerta donde se podía leer: “Se suspenden las clases hasta nuevo aviso”, lo cual causó sorpresa entre los padres de familia y los vecinos del lugar.

De acuerdo con voceros de los maestros son 400 maestros los que se encuentran en paro, 100 escuelas las que se encuentran sin laborar afectando a 35 mil estudiantes de jardín de niños, primaria y secundaria.

Ante estos hechos y aprovechando que los maestros se encontraban concentrados en las instalaciones de la delegación Acapulco de la Secretaría de Educación Pública de Guerrero se llevó a cabo una reunión con las autoridades de Seguridad para intentar resolver este problema.

Esta reunión duró un poco mas de cuatro horas y en ella los maestros expusieron los problemas de seguridad que enfrentan ante esta amenaza de extorsión.

En esta reunión participaron el director general de los servicios regionales de la Secretaría de Educación de Guerrero, Nicanor Adame; el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Miguel Mena Angelito; el titular de la Secretaría de Seguridad Publica de Acapulco, Manuel Paz Espinoza, así como Víctor Manuel Macarti Cadena, director de la Policía Estatal.

De acuerdo con las autoridades de Seguridad, se montará un dispositivo especial en esta zona con 150 policías, mismos que recorrerán estas colonias, independientemente de los operativos especiales donde participan militares, policías ministeriales, estatales y municipales.

Al término de la reunión, el delegado de la Secretaría de Educación Pública de la región Acapulco-Coyuca, Julio César Bernal, aseguró que se les darán todas las condiciones necesarias para que los maestros puedan trabajar y regresen a sus escuelas.

El funcionario estatal dijo que como autoridades educativas están actuando de manera firme y decidida para que “nuestros maestros sigan dando clases y, sobre todo, no se entre en sicosis, en una situación de este tipo”.

Afirmó que a partir del próximo lunes las clases se normalizarán.

Tierra Caliente

Este problema de la inseguridad ya había iniciado un mes antes de concluir el ciclo escolar pasado, cuando maestros de la zona de la Tierra Caliente comenzaron a adelantar las clausuras de cursos debido a la inseguridad que se enfrenta en esa zona, ubicada en los límites de Guerrero con Michoacán.

Posteriormente, la secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero Suárez, en entrevistas confirmó que había mil maestros que solicitaron su cambio de zona por cuestiones de seguridad personal.

La secretaria Silvia Romero Suárez quiso minimizar el hecho afirmando que hay 70 mil maestros en Guerrero y los mil que pedían su cambio eran una cantidad mínima.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva, pidió a los maestros de Acapulco mantener la calma y no generar sicosis por los actos de violencia, al realizar acciones como el paro de labores en centros educativos de la zona suburbana del puerto.

El funcionario afirmó que no son más de 30 las escuelas en Acapulco en las que se han suscitado actos delictivos o intimidaciones a los profesores, “pero es exagerado decir que son 100 las escuelas que están en esta situación”.

“A nadie conviene espectacularidades, debe haber mucha prudencia y mucha inteligencia en el tratamiento de estos asuntos”, consideró.

Salgado Leyva aseguró que en los próximos días las autoridades educativas estatales ofrecerán una conferencia de prensa para darles confianza “a nuestros maestros, esto (los hechos de violencia) es algo que pasa en todo el país, y lo que debemos hacer es mantener la calma y ayudarnos juntos a mantener la tranquilidad y evitar la sicosis”.

excelsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario