martes, 11 de octubre de 2011

Durante 12 horas BlackBerry no tuvo servicio de internet en Europa, Asia y África; paulatina normalización; hay pérdidas millonarias

Research In Motion (RIM), la compañía canadiense que fabrica las BlackBerry, dijo que está investigando los problemas que han causado la caída de su popular sistema de mensajería BBM en Europa, Oriente Medio y África.

"Algunos usuarios en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) están sufriendo problemas. Estamos investigando y nos disculpamos por cualquier inconveniencia", afirmó RIM por Twitter.

Pasadas las once de la noche de este lunes -hora de Europa-, Blackberry emitió un comunicado en el que confirma que "el servicio de correo electrónico de Blackberry se ha restablecido". Pero los problemas continúan en la mensajería instantánea y la navegación. "Nuestros equipos técnicos están trabajando para devolver el servicio a la normalidad tan pronto como sea posible", han asegurado. Numerosos usuarios aventaron en Twitter su frustración con el problema y la falta de comunicación de RIM.

"BlackBerry, sin comunicación oficial, nada en tus páginas de internet y tu sistema caído durante la mitad del día. ¿Eso es servicio?", señalaba un usuario.

Vodafone, una de las compañías que proporciona BlackBerry a sus clientes, señaló también a través de Twitter que el problema era exclusivamente de RIM y afectaba a todos los operadores.

RIM utiliza sus propios servidores para enviar y recibir mensajes, tanto de correo electrónico como de texto, en todo el mundo, lo que hace que el sistema sea vulnerable a caídas en cadena.

Pero su independencia también es uno de los principales atractivos para muchos usuarios en el Oriente Medio y otras regiones del mundo porque sus comunicaciones en teoría no pueden ser interceptadas por las autoridades locales.

El servicio de telefonía móvil funcionaba durante el día, pero no los datos. El correo y la mensajería instantánea iba, pero mucho más despacio y con interrupciones. En consecuencia, tampoco funcionaban las aplicaciones. Así que adiós a Facebook, Twitter, WhatsApp o Tuenti.

Precisamente, ayer RIM anunció una nueva aplicación, Tag, que aparecerá en el escritorio tras una actualización. Servirá para compartir archivos de manera sencilla, con uno solo toque, a través del servicio de mensajería instantánea. Blackberry cuenta con 70 millones de clientes. De los mismos 45 son usuarios de Blackberry Messenger, su mensajería instantánea.

La infraestructura de Blackberry, con fama de sólida y segura, ha tenido varios problemas graves. En 2009, una avería mundial afectó a todos sus clientes de móviles. Pocos meses después, los problemas alcanzaron al servicio de correo en Estados Unidos que afectó a clientes particulares y pequeñas empresas, no a las grandes cuentas.

lacrónica

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