La delegación del Instituto Federal Electoral (IFE) en Baja California se encuentra preparada para llevar a cabo elecciones “coincidentes” en el 2012, afirmó la vocal de la Junta Ejecutiva del IFE, María Magdalena Pérez Ortiz, quien explicó que para ello se requeriría un convenio de voluntades con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de la entidad.
“El Instituto Federal Electoral está preparado y ya hay once casos en el país en que se dieron elecciones coincidentes con excelentes resultados”, reiteró.
Resaltó que en el marco de los convenios se establecen una serie de anexos técnicos en materia registral, organización electoral, de capacitación y educación cívica y en materia de fiscalización de los recursos asignados a los partidos políticos.
Pérez Ortiz mencionó la utilización de la lista nominal del IFE, así como las modalidades de que los ciudadanos depositen su voto en una sola casilla o que se instalen dos, una para la elección federal y otra para la elección local o en su caso se pudiera convenir la instalación de dos casillas electorales.
También dijo que se deben hacer actualizaciones en el padrón electoral, lo que estaría contenido en el convenio de elecciones “coincidentes” y derivados en los anexos técnicos.
Aclaró que tanto el convenio de elecciones “coincidentes” como los anexos técnicos se hacen con base en el respeto a la soberanía de los Estados.
“El Instituto tiene mucho cuidado porque quien es responsable de organizar la elección local son las autoridades locales y a nosotros nos corresponde la federal, sin embargo para llegar al acuerdo de voluntades se requiere acordar el cómo se van hacer y cuánto va a costar”, expuso al mencionar que los costos van “por partes iguales”.
Asimismo, la funcionaria manifestó que “no es lo mismo las elecciones coincidentes a organizar elecciones locales”.
La instancia federal, agregó, tiene la facultad de organizar ambos procesos, aunque insistió en que se requeriría de una solicitud en ese sentido por parte de la autoridad electoral local con la premisa de hacerlo con seis meses de anticipación para que el Consejo General del IFE aprobara “este supuesto”, de manera que en el tiempo el empate se daría para que la elección se llevara a cabo el primer domingo de julio del 2012.
Independientemente de que se den o no las elecciones “coincidentes”, destacó que el IFE a partir de octubre iniciará la etapa preparatoria del proceso electoral federal con la instalación de sus Consejos Electorales.
“El Instituto está a la espera de que la autoridad electoral local acuerde con el IFE de cómo intervendríamos nosotros”, expresó.
Esto, indicó, no sería una novedad, ya que se han hecho convenios y anexos técnicos en once entidades como Sonora, Nuevo León, Jalisco, etc.
De acuerdo a las experiencias de elecciones “coincidentes” realizadas en el 2000 y en el 2006, no se han tenido problemas porque se acuerdan los tiempos y las formas en el convenio mencionado para trabajar de manera conjunta y con sus especificaciones acordadas, pero con la responsabilidad de las autoridades locales y el respeto a la soberanía estatal.
Por lo pronto, no ha habido ningún acercamiento ni solicitud de la autoridad electoral local para trabajar en el empate de las elecciones en el 2012, como tampoco aseguró si con este modelo de elecciones “coincidentes” se incrementaría la participación ciudadana en las urnas, sobre todo porque Baja California es una entidad “muy particular” en cuanto a la conducta electoral.
Notas Relacionadas
Wikileaks revela el ‘compló’
micanaltv
No hay comentarios:
Publicar un comentario