lunes, 17 de agosto de 2015


Mas de un centenar de Intelectuales del Mundo, piden a Peña Nieto frenar la violencia a la prensa.

Mas de un centenar de Intelectuales, artistas, escritores y periodistas, piden a Peña Nieto que frene la violencia a los medios de comunicación, en especial a los periodistas que ejercen la noble profesión de informar; la persecución a la que se han dado algunos gobernantes por acallar a periodistas que denuncian la corrupción y nexos con la delincuencia organizada y que involucran a funcionarios públicos en dichos crímenes.

Los firmantes recuerdan que “desde el año 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidio” en México y “se sabe de otros 20 que continúan desaparecidos”, mientras “la abrumadora mayoría de estos crímenes permanece en la impunidad”.

Sobre el preciso caso de Rubén Espinosa, que fue asesinado junto a otras cuatro personas, recuerdan que tuvo que huir de Veracruz, donde trabajaba, “tras recibir varias amenazas graves”, algo que padecen también otros periodistas veracruzanos, que además “están convencidos de que éstas provienen de funcionarios del Gobierno del estado”.

La Carta fechada el 15 de Agosto del presente año, inicia así:

Presidente Nieto: Investigue los asesinatos de periodistas en México y establezca mecanismos para protegerlas

La misiva señala al gobernador Javier Duartes, donde subrayan los firmantes que desde que llegó al poder en el 2010, las desapariciones, maltratos y, asesinatos a periodistas han alcanzado cifras sin precedentes; Además de que “en cada uno de los casos se ha desechado como línea de investigación judicial el ejercicio profesional de las víctimas”, hasta la fecha “37 colegas de Rubén Espinosa” han tenido que huir a Ciudad de México “tras recibir amenazas”.

“Señor Presidente; no debe haber más asesinatos”, exhortan los intelectuales a Peña Nieto, además de pedirle que el crimen de Espinosa y las otras cuatro personas que fueron asesinadas con él sea investigado “con integridad” de manera que los culpables reciban “juicio justo y condena pronta”.

“En su país, señor Presidente, las estadísticas de impunidad en los casos contra periodistas son alarmantes”, agregan, al situar ese porcentaje en el 89 por ciento, según la CNDH.

Aunque “el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio” en la actualidad, “los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal”, Las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros, denuncian.

Por estas razones, instan a Peña Nieto a “garantizar el esclarecimiento inmediato y efectivo” de esos asesinatos y “la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados”.

También le demandan “la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su Gobierno para garantizar la libertad de expresión en México”.

Los firmantes que en la carta piden a Peña Nieto se encuentran: los mexicanos Alfonso Cuarón, Mardonio Carballo, Guillermo del Toro y Lorenzo Meyer, el nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, el británico Salman Rushdie, los estadounidense Paul Auster y el semiólogo Noam Chomsky, el argentino Martín Caparrós, el español Juan Cruz, el peruano Gustavo Gorriti, la canadiense Margaret Atwood y Jennifer Clement, former president of PEN Mexico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario