sábado, 13 de agosto de 2011
Crece cifra de jóvenes desempleados.
Ciudad de México (13 agosto 2011).- En México, la mayor parte de la población desempleada es joven.
No sólo son ellos más de la mitad de desocupados, sino que el porcentaje de desempleo de este último trimestre, comparado con el anterior, resultó ser más alto que el del total de la población.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, para el segundo trimestre del año el 55 por ciento de la población desocupada tenía entre 14 y 29 años de edad.
El levantamiento, difundido ayer, indica que de los cerca de 2.6 millones de mexicanos que están desempleados, 1.4 millones tiene menos de 30 años.
Mientras que el desempleo entre el total de los trabajadores mexicanos es de 5.2 por ciento, en el caso de los jóvenes alcanza el 8.6 por ciento.
La situación es más grave para los jóvenes que tienen entre 20 y 29 años de edad, ya que ellos representan cerca del 40 por ciento de los desempleados, con 1 millón de personas buscando trabajo sin conseguirlo.
La Encuesta revela que el número de jóvenes en el desempleo aumentó 6.4 por ciento en el último trimestre, con 85 mil 301 personas más en esta situación y es más grave para las personas de entre 20 y 29 años de edad, con un crecimiento del desempleo del 7.5 por ciento.
Al igual que ocurre en la población en general, los hombres jóvenes sufren más desempleo que las mujeres.
Según la ENOE, el 61 por ciento de los desempleados en este grupo de edad son hombres, con 862 mil 208 personas, mientras que hay 550 mil 330 mujeres.
En aquellos estados en donde la tasa de desempleo es la más alta a nivel nacional, los jóvenes presentan circunstancias todavía más difíciles.
En Tamaulipas el desempleo es del 8.5 por ciento, la más alta del país. Ahí la población de entre 14 y 29 años presenta una tasa de desocupación del 13.5 por ciento.
En Durango el desempleo juvenil alcanza el 12.7 por ciento; en el Estado de México, 11.4 por ciento; en Tlaxcala, 10.8 por ciento y en Zacatecas, el 10.2 por ciento.
Para José Antonio Pérez Islas, Coordinador del Seminario de Investigación y Juventud de la UNAM, las actuales generaciones de jóvenes tienen más complicaciones que las anteriores.
"Todos los logros que de alguna manera se pueden otorgar o reconocer a las nuevas generaciones: mejor escolaridad más acceso a las nuevas tecnologías, mejores niveles de información, mayor conciencia ecológica, etcétera, no se reflejan en las opciones que ellos tienen para mejorar su propia vida", aseguró.
'Estudio en casa, no soy nini'
Aunque el veredicto de su familia sea unánime: "eres nini", Alejandro Zúñiga lo rechaza.
"Soy autodidacta, estudio en mi casa materias de Derecho y trabajo los días de la semana que lo necesito para mis gastos y cooperar algo para la casa", dice.
A sus 22 años, Alejandro reconoce que le falta dirección para saber en qué enfocar su energía. En menos de tres años ha pasado de querer ser cocinero, militar y ahora abogado.
"Un tiempo me quise meter al Ejército, ofrecían buen salario y prestaciones y pues como no había mucho qué hacer pensé que era una buena opción. Luego me puse a pensar en lo que sacrificas, tu familia sobre todo por luchar por una guerra que no me parece, y mejor no", relata.
Si se le pregunta qué es ser joven, dice "no saber qué hacer, salvo deporte, pasar el rato, estudiar por su cuenta y salir con sus amigos. Lo asume con naturalidad.
"No tenemos como esa idea de saber qué queremos. Yo quería ser hasta militar, ahora abogado, luego quizá diga que también filósofo. Tengo sobrinos más chicos y como que no les veo entusiasmo de algo qué hacer, de aprender.
"No tenemos una dirección, un sentido, no sé, a veces trato de ver hacia mi futuro y es difícil imaginarlo", dice el vecino de Iztapalapa.
Alejandro advierte que las generaciones siguientes enfrentan todavía problemas mayores que la suya, como la apatía y la falta de oportunidades para su desarrollo. Por ejemplo, respecto a la escuela, dejó de ser una opción para ellos.
"La escuela ahora la ven como un obstáculo para ganar dinero. Los chavos ahora quieren ganar dinero para hacer sus cosas y como la escuela no va a dar un buen trabajo, pues se convierte en un obstáculo que debes terminar para seguir con tu vida".
elgolfo
Publicado por
Unknown
en
11:11 a. m.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Desempleos,
Jóvenes,
Sistema Educativo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario